España es el tercer país europeo donde más accidentes sufren los conductores de camiones y furgonetas
europapress.es [30/03/2011]


España es el tercer país europeo, por detrás de Francia y Alemania, donde más accidentes sufren los conductores de camiones y furgonetas, según el estudio 'Seguridad y Salud para Conductores de Mercancías' realizado por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre que analiza la seguridad y la salud de los conductores de camiones y furgonetas.

Así, el informe pone de manifiesto que los conductores de transportes de mercancías que más accidentes de tráfico sufren son los que trabajan en empresas pequeñas del sector de la construcción. Además, el lunes es el día que se produce mayor número de accidentes y la mayoría se concentra entre las 8.00 y las 12.00 horas.

En 2009, este colectivo sufrió un total de 3.533 accidentes laborales en las carreteras españolas, de los que 354 fueron mortales. Además, el estudio señala que las distracciones y las infracciones de tráfico son las causas más frecuentes de estos accidentes, que en la mayoría de los casos acaban en colisiones (67,7%), salidas de la vía (9,7%), vuelco del vehículo (9%) o atropellos (8,8%).

Por ello, Fundación Mapfre propone concienciar a las empresas para que promuevan las medidas preventivas adecuadas entre sus trabajadores y sensibilizar a los conductores para que vigilen su salud, no circulen a una velocidad superior a la permitida y revisen de manera periódica su vehículo.

Por otro lado, el estudio recoge que en 2009 un total de 15 de cada 100 vehículos pesados estuvo implicado en accidentes de circulación con víctimas, y en el 81 por ciento de estos accidentes hubo dos o más vehículos implicados. Asimismo, los conductores que más accidentes tienen son los que trabajan en empresas pequeñas del sector de la construcción y cuya edad está entre los 45 y los 49 años.

Igualmente, indica que la mitad de los accidentes tienen como origen el sobreesfuerzo físico, así como golpes y aplastamientos por objetos y se producen principalmente en las zonas destinadas a almacenamiento y carga y descarga. Del mismo modo, revela que en la mayoría de los casos, las condiciones físicas de los conductores no son las idóneas y afectan de manera negativa a su comportamiento al volante y a su seguridad.