Las obras para la implantación de Bernardo Ecenarro se iniciarán en mayo
diariovasco.com [20/03/2011]


Superan los 55 millones de euros, con actividad económica y generación de empleo mientras duren los acondicionamientos

La operación de Egino-Berri es además de una firme apuesta por la generación de empleo en Azkoitia, una referencia en la conversión de suelos contaminados, ya que el antiguo vertedero de Oñeder dará paso a un espacio de actividad económica, de la mano de la empresa Bernardo Ecenarro, que cuenta con una plantilla de alrededor de unos 100 trabajadores y presencia en más de 30 países. La historia del vertedero llega, así, a su fin con el traslado a Azkoitia del fabricante de pinturas para finales de 2012», señalaban responsables municipales ante el inicio de las obras. Con la adjudicación de las obras de acondicionamiento ambiental previstas para el próximo mes, el vertedero de polvos de acería se clausurará de forma definitiva para dar paso a la implantación de la firma Bernardo Ecenarro S.A. para finales del 2012.
Proceso largo y laborioso
Fundado en 1975, Bernardo Ecenarro es, en la actualidad, uno de los principales fabricantes europeos dedicados a la producción de sistemas tintométricos y pinturas para la industria y el sector del automóvil, lo cual contribuye a dotar nuestro municipio de una economía más diversificada por su alto componente tecnológico. Líder en el mercado estatal, con una plantilla de un centenar de trabajadores, el fabricante tiene presencia en más de 30 países de los cinco continentes.
A iniciativa del Ayuntamiento de Azkoitia, la Sociedad Pública Azkoitia Lantzen procedió en 2009 a la compra de los terrenos de Egino Berri donde se ubicaba la planta de inertización y vertedero de Oñeder para su posterior calificación como terrenos de uso industrial y venta a la empresa Bernardo Ecenarro.
Tras un largo y laborioso proceso, se ha conseguido por parte del Gobierno Vasco la Autorización Ambiental Integrada que permitirá la conversión del antiguo vertedero de Oñeder en un terreno industrial apto para albergar una empresa de las características de Bernardo Ecenarro S.A.
A este respecto, desde el Ayuntamiento señalaban que «ha sido un proceso no exento de problemas y omisiones flagrantes por parte se los anteriores gestores de la citada planta, Hierros Egino S.A., que están siendo encaradas por parte del Ayuntamiento de Azkoitia en colaboración con en el Departamento del Gobierno Vasco y las instancias judiciales correspondientes, con el objetivo último de que la firma que explotó el vertedero, asuma en su integridad todas y cada una de sus responsabilidades en relación al cierre del mismo» para apuntar a continuación que «todo ello gracias a la decidida apuesta del Ayuntamiento por la generación de espacios industriales que posibiliten la implantación de actividades económicas de diferente índole.
Se trata de una actuación pública que supera los 6 millones de euros que serán recuperados prácticamente en su totalidad, cuando se clausure definitivamente el vertedero y se cierre la venta del mismo con Bernardo Ecenarro. Se trata de una inversión que, además de atraer riqueza y empleo, va a permitir el saneamiento ambiental de toda una zona dando un futuro industrial a un vertedero. Una importante actuación medioambiental e industrial que, junto a la puesta en marcha en el 2010 del polígono Oinartxo, la decidida actuación a favor de la competitividad comarcal de Loiola Berrikuntza Fundazioa y sobre todo y en especial, el buen hacer de las empresas azkoitiarras, ayudará a salir antes y mejor de esta crisis económica pillando una nueva ola de crecimiento económico que genere más y mejor empleo».