Las Entidades de Inspección Acreditadas, pieza clave para garantizar la calidad en la gestión del suelo
PQ Digital. [02/02/2011]


Persiguen la protección de las empresas y facilitar el trabajo de las administraciones

Las políticas medioambientales establecen instrumentos legales para la protección y mejora de la calidad del suelo. En esta materia y en otras, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) trabaja para garantizar que la vigilancia y control redunden en una correcta gestión del suelo. En este sentido, el número de Entidades de Inspección Acreditadas por ENAC a nivel local y autonómico para llevar a cabo los trabajos de investigación de la calidad del suelo ha aumentado en los últimos años y se prevé una continuación de dicho incremento.

El suelo y las aguas subterráneas asociadas actúan como un sumidero de los contaminantes que se generan como resultado de la mala gestión de los residuos, de las prácticas inadecuadas en instalaciones industriales, así como de accidentes en el almacenamiento o transporte de sustancias.

La aprobación del RD 9/2005 supuso un cambio en el marco regulatorio, prestando especial atención a un aspecto ambiental que hasta ese momento no había tenido una especial relevancia: el suelo. El objetivo de este Real Decreto es “establecer una relación de actividades susceptibles de causar contaminación en el suelo, así como adoptar criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados”.

La entidad precisa que la utilización de Entidades de Inspección Acreditadas persigue los objetivos de garantizar la calidad de los estudios realizados en este ámbito, protegiendo a las empresas ante actuaciones de entidades que no dispongan de la adecuada competencia técnica, y facilitar el trabajo de las administraciones.

Como consecuencia de estos cambios legislativos, el incremento de entidades de inspección medioambiental en el ámbito de suelos en los últimos años ha sido considerable.