Quedan registradas casi 25000 sustancias químicas para su comercialización europea
Interempresas [02/12/2010]


Europa ha sentado esta semana las bases para determinar cuáles productos químicos puede utilizar la industria de este continente en sus producciones y comercializaciones a través de la Agencia Europea de Productos Químicos (Echa) en Helsinki, Finlandia, según informó la Comisión Europea.
El número total se sustancias registradas ha quedado en 24.675 por exigencia del reglamento de Registro, Evaluación y Autorización de Químicos (REACH), y que han quedado legalizados para ser utilizados en la mejora de la información y en los niveles de seguridad en protección del humano y su entorno.

Estos expedientes facilitarán información sobre sustancias potencialmente peligrosas (como las cancerígenas, las que provocan mutaciones o las tóxicas para la reproducción) fabricadas o importadas en cantidades superiores a una tonelada por año y por compañía.

El reglamento Reach indica que las empresas que no hayan completado este proceso puntualmente no podrán fabricar ni importar todas aquellas sustancias que no hayan registrado.

“Estamos satisfechos de que la industria haya cooperado para lograr que REACH funcione”, declaró el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani. Asimismo, Bruselas negó que el número de registros sea inferior al esperado, aunque sí reconoce que confiaba en llegar a los 25.000, explicó una portavoz comunitaria.

El reglamento Reach responsabiliza a las compañías químicas de la evaluación y gestión de los potenciales riesgos que supongan las sustancias que producen, así como de la información sobre seguridad que reciben los usuarios.

En paralelo, la UE está autorizada a tomar medidas adicionales para sustancias altamente peligrosas, si lo considera necesario.