Los transportistas sólo recibirán las sanciones por vía telemática
transporte3.com [14/10/2019]




Tanto las empresas societarias como los transportistas autónomos están obligados a consultar por vía electrónica los expedientes sancionadores o de inspección que les notifiquen tanto el Ministerio de Fomento como las comunidades autónomas, siendo sancionado en caso contrario con multa de 4.001 euros.

Tras la entrada en vigor de las nuevas Leyes de Ordenación de Transporte Terrestre y la de Procedimiento Administrativo de las Administraciones Públicas, desde el año 2017 tanto el Ministerio de Fomento como las Comunidades Autónomas han venido llevando a cabo la tramitación de los nuevos requerimientos de inspección como de los nuevos expedientes sancionadores en materia de transporte por vía exclusivamente electrónica, eliminándose en consecuencia el procedimiento de notificación por carta postal certificada que se utilizaba anteriormente.


Diferentes sentencias del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo han avalado esta forma de proceder, al considerar que mediante la notificación electrónica de los expedientes sancionadores “ni se prescinde total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido ni se vulnera el principio de proporcionalidad”.


Multitud de sedes electrónicas

Fenadismer ha mostrado nuevamente su preocupación por la multitud de sedes electrónicas existentes en  la actualidad, lo que obliga a los transportistas a acceder a varias para poder consultar el contenido de los expedientes sancionadores.

Nuevamente reclaman la creación de una sede común donde Fomento y las comunidades autónomas realicen la notificación electrónica de expedientes sancionadores.

Además recuerdan que el nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres aprobado en Febrero  exigía que todas las Administraciones territoriales con competencias en materia de transporte por carretera “utilicen los programas y aplicaciones informáticas diseñadas por la Oficina Central del Registro de Empresas y Actividades de Transporte.”