La feria de la piel y los componentes Futurmoda celebra su 42 edición en IFA al completo
lacronicavirtual.com [14/10/2019]




Futurmoda celebrará el 16 y el 17 de octubre su 42 edición con la que se cerrará el

circuito internacional del sector para la temporada otoño invierno 2020-2021.







LCV. Elche / 14 de octubre de 2019

Todo está ya preparado en la Institución Ferial Alicantina para albergar una nueva edición de Futurmoda el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería, de la cual se perciben muy buenas sensaciones teniendo en cuenta que se espera superar el número de visitantes internacionales registrados en ediciones anteriores.

Aun teniendo en cuenta los síntomas de enfriamiento de la economía,que en cierta medida están afectado al sector de la moda en general, Futurmoda se mantiene sólida. El sector del calzadono ha parado de crecer en los últimos años,así lo confirman los datos de producción a nivel mundial emitidospor la UNSD (División de Estadística de las Naciones Unidas) y Eurostat, publicados en el último informe Mundial del Calzado de 2019; alcanzando un total de 24.200 millones de pares, un 2,7% superior al 2017.Con estos datosque no han parado de crecer,y que registran un crecimiento del 20,4% desde el año 2010, se espera que tanto el consumo, como la producción se mantengan positivas.

La cuestión ahora es, si España podrá mejorar aún más su posicionamiento industrial, productivo y comercial, ocupando actualmente el décimo y décimo sexto lugar tanto en exportaciones como en producción de calzado a nivel mundial respectivamente;para lo cual se necesitan incentivos a la promoción y a la reindustrialización para poder mejorar aún más estos posicionamientos y generar mayores oportunidades de negocio y empleo en un sector como el del calzado, a la cabeza de la moda que representa el 1,9% del empleo total en nuestro país y donde el calzado y sus componentes mantienen el liderazgo.

En este contexto, el certamen sigue siendo un proyecto clave para apoyar, motivar e incentivar la comercialización y la promoción de los componentes en Españay en Europa, pues pocos países como España de una industria de componentes tan fuerte y competitiva como la actual,r econocida a nivel mundial por la calidad de sus productos y el buen servicio que brindan sus empresarios a la industria manufacturera, motivando a la producción del calzado en nuestro país.

Respecto a ediciones anteriores la feria sigue creciendo. En esta edición contará con un total de 311 expositores que representan a 429 firmas procedentes de España, Italia, Portugal, Brasil, Alemania, Francia, China, Turquía, Holanda e India; poniendo de manifiesto su potencial internacional.

Por subsectores, los curtidos siguen a la cabeza ocupando el 29% de participación en la feria, seguidos de cerca con un 19% por las empresas de componentes en general, un 19% por las empresas de suelas, hormas, tacones y plantillas, un 18% por las empresasde tejidos, un 9% la maquinaria, un 3% las empresas de químicos y un 3% la prensa.

Las previsiones indican que la feria recibirá un alto número de visitantes extranjeros, lo que demuestra el crecimiento positivo que lleva consiguiendo desde hace años .Hasta la fecha la feria registra un total de 3.398 profesionales inscritos. Según su presidente, José Antonio Ibarra, la feria es imprescindible para todo el sector,tanto el del calzado como de los componentes para el calzado, el español yel europeo. 'Por eso es necesario que tanto los empresarios como las administraciones sigan participando y apostando por Futurmoda, pues la feria es de todos y todos necesitamos que siga creciendo tanto en calidad, como en cantidad de visitantes y expositores'.

En esta nueva edición, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer las últimas tendencias en pieles, componentes, tejidos, suelas, adornos, productos químicos, envases y tecnología, además de los materiales ecológicos que cada vez toman un mayor protagonismo en la feria. En total el certaamen ocupará 13.150 metros cuadrados de exposición.

Contará con un amplio programa de conferencias en el Foro de Expertos. El primer día, el 16 de octubre, se hablará de “Información y apoyo a la internacionalización de la empresa”, por parte del ICEX; de “Requisitos técnicos en seguridad en el calzado”, por parte del SOIVRE; de “Requisitos del mercado global para el calzado en 2020”, por partede EUROFINS; y de “Optimización y Automatización de procesos, disminución de costes e incremento de la eficiencia productiva”, por parte del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, el CTCR.

Para el segundo día de feria, 17 de octubre, se han preparado las siguientes conferencias: “Digitalización de la producción de calzado y control de plantas”, a cargo de Clavel; “Venta online de calzado y soluciones tecnológicas para la obtención de la talla delpie”, a cargo de Inescop; “Circular Fashion, concepto de economía circular en el sector del calzado y el textil”, a cargo dela consultora SEN innova; y “Tendencias Otoño Invierno 2020/2021 para hombre y mujer, confirmación de colores, formas y diseños”, a cargo de Promostyl.