El beneficio neto de Cepsa en el primer trimestre cayó un 24,85%
interempresas.net [28/06/2019]




Las inversiones durante este periodo ascendieron a 208 M€ y el flujo de caja libre fue de 95 M€

El beneficio neto ajustado de Cepsa en el primer trimestre del año se situó en 124 millones de euros, una cantidad que supuso un descenso del 24,85% frente a la obtenida en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 165 millones. Este descenso se ha debido a la alta depreciación en el negocio de Exploración y Producción relacionada con los campos de Sarb y Umm Lulu, la baja producción de refino como resultado de la parada programada en la refinería de Gibraltar-San Roque, y a la menor producción y márgenes en el negocio de Química, especialmente en la línea de negocio de fenol y acetona.

foto

Durante el primer trimestre de 2019, Cepsa registró un resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA Clean CCS), de 468 millones de euros, un 31% superior al del mismo periodo del año anterior, que se situó en 356 millones. La ratio deuda neta/EBITDA se mantuvo en 1,7; ligeramente inferior al del cierre de 2018 (1,8), informaron fuentes de la compañía en una nota de prensa.

El incremento del 31% del resultado bruto de explotación ajustado “se ha debido fundamentalmente al buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción (que ha aumentado un 93% respecto al primer trimestre de 2018) y Marketing (que lo ha hecho en un 23%)”.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y calculando la variación de inventarios a coste medio unitario, el resultado neto acumulado del periodo se sitúa en 151 millones de euros, comparado con 189 millones en 2018, un descenso del 21,1%.

Las inversiones durante este periodo ascendieron a 208 millones de euros y el flujo de caja libre fue de 95 millones de euros (tras descontar el pago de impuestos e inversiones).

Exploración y producción

El resultado bruto de explotación ajustado del negocio de Exploración y Producción durante el primer trimestre de 2019 aumentó un 93% comparado con el mismo periodo de 2018, hasta alcanzar los 216 millones de euros. El beneficio neto ajustado de este negocio alcanzó los 43 millones de euros, considerando el impacto negativo por la mayor amortización asociada a los campos de Sarb y Umm Lulu, que no obstante comenzaron a producir antes de lo esperado y continúan en fase de aceleración.

La producción de crudo (‘working interest’) se situó en 92,7 miles de barriles/día, cifra un 9% superior a la del primer trimestre de 2018, debido fundamentalmente a la entrada en producción de los campos SARB y Umm Lulu.

La compañía, añaden desde Cepsa, continuó reforzando su crecimiento en el área de Exploración y Producción, con una inversión de 53 millones de euros, contribuyendo así a seguir fortaleciendo su modelo integrado.

Refino

El resultado bruto de explotación ajustado de esta área de negocio durante el primer trimestre de 2019 fue de 113 millones de euros, similar al del mismo período de 2018, mientras que beneficio neto ajustado se situó en 31 millones de euros.

Durante el primer trimestre de 2019, Cepsa realizó una parada programada para mantenimiento de las principales unidades de su Refinería Gibraltar-San Roque. Durante la misma, se pusieron en producción tres proyectos relevantes que se han ejecutado en los últimos años en las unidades de Isomax, Alquilación y FCC con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y conversión de la instalación. Se llevaron a cabo tareas de mantenimiento, inspección reglamentaria e instalación de nuevos equipos para mejorar su seguridad, eficiencia y tecnología, y reducir las emisiones.

En el primer trimestre del año, el nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías fue del 86% y se produjeron 5,3 millones de toneladas de derivados petrolíferos. El nivel de utilización ha sido un 5% inferior al mismo periodo del año anterior, principalmente debido a la mencionada parada programada en la Refinería de Gibraltar-San Roque.

En este periodo, Cepsa invirtió en el área de refino de 114 millones de euros, destinada en su mayoría a dicha parada.

foto
Las ventas del negocio de Marketing ascendieron a 5,3 millones de toneladas, “en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior”. Esta área de negocio incluye la red de estaciones de servicio y la comercialización de combustibles a través de canales mayoristas, entre otras actividades.

Marketing

El negocio de Marketing tuvo en el primer trimestre del año “un buen comportamiento”, alcanzando un resultado bruto de explotación ajustado de 93 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, el beneficio neto ajustado se ha situado en 40 millones de euros, similar al del primer trimestre del año anterior.

Las ventas del negocio de Marketing ascendieron a 5,3 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta área de negocio incluye la red de estaciones de servicio, la comercialización de combustibles a través de canales mayoristas, la comercialización de queroseno para el mercado de aviación, la venta de combustibles para embarcaciones (búnker) en los principales puertos españoles y en Panamá y Fujairah, así como la venta de lubricantes, asfaltos y gases licuados del petróleo (GLP).

Durante este periodo, la compañía dedicó a esta área inversiones por un importe de 31 millones de euros. Estas inversiones han sido destinadas al mantenimiento de instalaciones, así como a reforzar su cuota en los mercados en los que está presente.

Química

La actividad del negocio de Química de Cepsa registró un resultado bruto de explotación ajustado de 59 millones de euros durante el primer trimestre de 2019, un 14% inferior que en el mismo periodo de 2018. Por su parte, el beneficio neto ajustado se situó en 21 millones de euros.

Los resultados del área Química se han visto afectados por la reducción de las ventas (un 3% inferior al mismo periodo del año anterior) derivada de la parada programada llevada a cabo en la refinería Gibraltar-San Roque, y al deterioro de los márgenes internacionales de la acetona.

Las ventas alcanzaron los 721 miles de toneladas, un 3% menos que en el primer trimestre de 2018, y las inversiones destinadas a esta actividad ascendieron a 9 millones de euros.