El Premio Nobel de Química 2005, Richard Schrock, expone los resultados de su investigación en el sector químico de Tarragona
interempresas.net [09/05/2019]




El presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Josep Francesc Font, ha sido el encargado de hacer la presentación del acto, en el que también ha participado el doctor Mel Luetkens, director de Ximo Hungary Ltd., que ha hablado de “Successful Industrialization of metathesis”.



Después de esta conferencia, el Dr. Schrock ha comenzado una serie de visitas por varias de las empresas de la AEQT. Estas visitas, que llenan toda su agenda de este lunes y que continuarán también el miércoles, le permitirán llevarse una visión panorámica y global de qué empresas conforman el principal polígono químico del sur de Europa, cuál es su estructura, cuáles son sus procesos y principales productos...

El profesor Richard R. Schrock, químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química en 2005, ha realizado una visita al sector petroquímico tarraconense. La jornada ha comenzado en la Cámara de Comercio de Tarragona, donde, en el marco del ciclo 'Bon dia Tarragona', el científico ha pronunciado la conferencia 'Molybdenum olefin metathesis catalyts for industrial processes'. Ante un auditorio formado en buena parte por representantes de las empresas de los polígonos químicos tarraconenses, Schrock ha expuesto como los resultados y descubrimientos de su investigación son de aplicación en los procesos industriales.

foto

En 1972 fue contratado por la compañía química E. I. DuPont de Nemours and Company, donde formó parte del grupo investigador de George Parshall. Tres años después entró en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, donde se convirtió en profesor en 1980 y donde sigue ejerciendo su actividad docente.



Entre los galardones que ha conseguido a lo largo de su carrera figuran los premios en Química Inorgánica y Química Organometálica de la Sociedad Química Americana. Junto al francés Yves Chauvin y el también estadounidense Sexta edición del Máster en Tecnología de Materiales Poliméricos y Composites de AimplasRobert H. Grubbs, ganó el Premio Nobel de Química de 2005 por su trabajo en el campo de la metátesis olefínicos, especialmente realizada sobre los alquenos.

La visita del Dr. Schrock a la ciudad, que ha sido promovida desde la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City, el Centro de Innovación AMIC (Centro de innovación de la URV) y la misma AEQT, se alargará hasta el miércoles y, además de las relaciones con el tejido industrial, incluye también visitas a la URV y a institutos de Formación Profesional como el Comte de Rius, así como un seminario en el Campus Sescelades.



Richard Royce Schrock (4 de enero de 1945, Berné, Indiana, Estados Unidos) cursó química en las universidades de California (se licenció en 1967) y en Harvard, donde se doctoró en 1971, y realizó sus estudios post doctorales en la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña).