Expertos de 9 países latinoamericanos analizan la gestión sostenible de productos químicos
gob.pe [31/05/2019]




Lima.- Representantes del sector Ambiente y de Salud de nueve países latinoamericanos se reúnen en la capital para intercambiar experiencias sobre la gestión adecuada y sostenible de los productos químicos, a fin de que no representen riesgos a la salud de la población ni al ambiente.

El Taller Regional de la Caja de Herramientas (toolbox) del Programa Interorganizacional para la Gestión Racional de Sustancias Químicas (IOMC, por sus siglas en inglés), es realizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam).

Con esto se busca difundir la aplicación de una herramienta digital para que los países puedan utilizarla como apoyo en la toma de decisiones relacionadas con este tipo de productos.

Durante la inauguración del evento, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, destacó la importancia de este tipo de iniciativas informáticas que tienen como propósito orientar a los países en determinados temas.

Las autoridades nacionales involucradas con la gestión de los productos químicos a lo largo de su ciclo de vida tienen la oportunidad de acceder a esta plataforma online para identificar las acciones que requieren desarrollar o complementar en el ámbito de sus competencias, como seguridad y salud del trabajador, registro y control de plaguicidas, evaluación de riesgo ambiental, clasificación y etiquetado de productos químicos, entre otros.

El taller, que se desarrolla hoy y mañana, cuenta con la participación de representantes de Perú, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Argentina, además de instituciones nacionales que integran el Grupo Técnico de Sustancias Químicas (GTSQ) cuya secretaría técnica está a cargo del Minam.