BASF desarrolla un proceso para el metanol respetuoso con el clima
quimica.es [29/05/2019]





AdTech Ad

Los procesos de producción de los productos químicos básicos más importantes son responsables de alrededor del 70 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria química. Los expertos de BASF están trabajando intensamente en nuevas tecnologías para reducir sustancialmente las emisiones en estos procesos. La compañía ha agrupado todo este trabajo bajo el techo de su ambicioso Programa de Gestión de Carbono. Uno de los primeros éxitos visibles en esta área ha sido logrado por un equipo de proyecto que ha solicitado la patente de un proceso para producir metanol sin emisiones de gases de efecto invernadero. Si se puede implementar con éxito a escala industrial, todo el proceso de producción -desde la producción de gas de síntesis hasta el metanol puro- ya no liberará ninguna emisión de dióxido de carbono.
Típicamente, el metanol se fabrica a partir de gas de síntesis, que hasta ahora se ha obtenido principalmente a partir de gas natural mediante una combinación de vapor y reformado autotérmico. Utilizando catalizadores especiales, esto se puede convertir en metanol crudo, que puede ser procesado después de la purificación. En el nuevo proceso de BASF, el gas de síntesis se genera por oxidación parcial del gas natural, que no produce emisiones de dióxido de carbono y ha demostrado ser ventajoso en un estudio realizado conjuntamente con Linde Engineering. Los siguientes pasos del proceso - síntesis y destilación de metanol - pueden llevarse a cabo casi sin cambios.

Se requirió ingenio para abordar la fusión y el procesamiento de las corrientes de gases residuales que surgen durante la síntesis y destilación del metanol y que no pueden evitarse ni siquiera con una gestión óptima del proceso. Estos flujos de gases residuales consistentes en metano, monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrógeno se incineran en un proceso de oxicorte con oxígeno puro. Esto da como resultado un pequeño volumen de gas de combustión con un contenido máximo de dióxido de carbono. Los gases de combustión se lavan utilizando el probado proceso OASE® de BASF para la recuperación completa del dióxido de carbono. Para asegurar que el carbono contenido en el dióxido de carbono no se pierda y que pueda ser utilizado de nuevo para la síntesis de metanol, el dióxido de carbono capturado se devuelve al inicio del proceso. Sin embargo, esto requiere hidrógeno adicional, que BASF también pretende producir sin emisiones de dióxido de carbono, por ejemplo, mediante pirólisis de metano, que también se está desarrollando en el programa de investigación Carbon Management.

Un nuevo capítulo en la historia del metanol, una importante sustancia química básica

'Somos optimistas de que nuestro enfoque respetuoso con el clima adaptará mejor la síntesis de metanol a los requisitos del siglo XXI', dijo el director del proyecto, el Dr. Maximilian Vicari, de la división de productos intermedios de BASF. 'Casi 100 años después de la primera producción a escala industrial de este importante producto químico básico utilizando el proceso de alta presión de BASF, ahora estamos asumiendo un papel de liderazgo en la redacción del capítulo más nuevo en la historia del metanol'. Vicari espera que pasen unos 10 años antes de que este nuevo proceso se lleve a cabo en una planta de escala industrial.
El metanol químico básico es un importante material de partida para muchos productos de las diferentes cadenas de valor de BASF. Los productos derivados como el formaldehído, el ácido acético y las metilaminas son muy importantes en términos de volumen. Otros derivados importantes son el terc-butil éter de metilo, el metacrilato de metilo, los polialcoholes y las siliconas. El metanol también sirve como proveedor de energía y puede utilizarse como materia prima para la conversión química en otros combustibles o aditivos para combustibles.

Nota: Este artículo ha sido traducido utilizando un sistema informático sin intervención humana. LUMITOS ofrece estas traducciones automáticas para presentar una gama más amplia de noticias de actualidad. Como este artículo ha sido traducido con traducción automática, es posible que contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. El artículo original en Inglés se puede encontrar aquí.