'El 99% de los empresarios cumplen con la normativa de prevención de riesgos laborales'
cope.es [05/12/2018]




El Secretario General de CEOE-CEPYME Guadalajara asegura que las patronales hacen un importante esfuerzo por concienciar en la cultura de la prevención.

El Secretario General de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, asegura que las patronales hacen un importante esfuerzo por concienciar en la cultura de la prevención.José Melero y Fran SimónImparables

El Secretario General de CEOE-CEPYME Guadalajara, Javier Arriola, atribuye al crecimiento de la actividad económica, y por consiguiente del empleo, el aumento de los índices de siniestralidad laboral: “Es una consecuencia inevitable, pero tanto los empresarios como los sindicatos y las administraciones tenemos como objetivo la siniestralidad cero en el empleo”.

Para Arriola, la elevada tasa de desempleo no ha provocado que el trabajador se haya vuelto menos exigente a la hora de reclamar medidas de prevención, y asegura que “el 99,9% de los empresarios en España cumplen con todos los protocolos, yendo incluso a veces más allá, porque nadie quiere que se produzcan accidentes. Pero es inevitable que estas fatalidades ocurran en ocasiones, bien por las prisas, y otras por despistes. Despistes que en profesiones de riesgo puede tener un desenlace fatal”.

El dirigente de la patronal guadalajareña ha precisado que desde la organización establecen también mecanismos de control en las empresas. “Contamos con un servicio propio para realizar inspecciones previas y se cumpla con la normativa. Desde CEOE-CEPYME les asesoramos además para que lleven al día su documentación. Además, junto al Gobierno, se realizan visitas periódicas a los negocios no solo para inspeccionar, sino para formar e informar a empresarios y trabajadores en la cultura de la prevención.”