Alarma en comercio por un incidente con productos químicos
laopinion.com.ar [06/12/2018]


Según se indicó, se dio una emanación de vapores producto de la mezcla de dos elementos de limpieza: un regulador de PH (ácido muriático) y cloro.

 

Pasadas las 9 de ayer un incidente con productos químicos en un local comercial de calle Wilde generó alarma, dándose la intervención de Bomberos Voluntarios, Medio Ambiente, Tránsito y la Dirección de Comercio, y derivando la situación en el traslado de una vecina al Hospital Orellana.

Desde Bomberos apuntaron que recibieron el aviso del hecho sobre las 9.20, y que se dio intervención con una dotación en el Móvil 16 con 5 integrantes a cargo del comandante Cristian Nieto. En tanto, las tareas se extendieron hasta las 10.30 aproximadamente.

Según se indicó desde la institución voluntaria a este medio, “cuando se llegó al lugar informaron que se dio una emanación de vapores producto de la mezcla de dos elementos de limpieza: un regulador de PH (ácido muriático) y cloro”. “Aparentemente un recipiente tuvo un resto y se combinó”, comentaron.


Envases

El trabajo de los bomberos consistió en ventilar el lugar y tapar los envases que se utilizaron: uno de 200 litros y dos de 20, para colocar el contenido.

Mientras que Ana Paula Motrel, titular de Medio Ambiente municipal, destacó que la intervención de su área fue para asegurarse de que el comercio quede en condiciones y añadió que los envases en cuestión fueron trasladados al Sector Industrial Planificado de forma voluntaria por personal del propio comercio.

También, además de destacar que en el lugar tenían todo en regla, Motrel indicó que el problema se dio por “un mal manejo” de los productos. También agregó que en el hecho intervinieron además Comercio y Tránsito, cortando la calle en una esquina.

Infracción

Según se supo, se estudió si el local estaba en condiciones de seguir operando, además de evaluarse si el personal hizo las cosas de forma correcta y si las condiciones de seguridad eran buenas. Así, según indicó la secretaria de Producción, Clarisa Fabris, desde Comercio se labró una infracción relacionada a bidones no rotulados como corresponde, pero no se detectó ninguna otra falta según las normas del ámbito comercial, de modo tal que no hubo una clausura, más allá que la inspectora de Comercio que se hizo presente en el lugar recomendó a quienes quedaron a cargo, ya que la propietaria había sido trasladada al Hospital, el cierre por unas horas del local para que el mismo se ventile, pero la funcionaria entrevistada remarcó que fue solo una sugerencia por cuestiones de prudencia, añadiendo Fabris que la situación fue “más una mala práctica o un accidente que una cuestión de habilitación”.

Mientras que a partir de la respectiva notificación sobre el caso, se indicó que debería intervenir en el tema la jueza de Faltas para dictaminar si cabe alguna otra sanción.


Hospital

Por otro lado, como ya se dijo, una mujer que fue identificada por distintas fuentes como la propietaria del comercio fue derivada al Hospital. Allí se la atendió y luego fue dada de alta. En tanto, se indicó que el caso no revistió gravedad.