Vuelca cisterna con ácido en carretera a Moctezuma
nuevodia.com.mx [07/12/2018]







Hermosillo.-


Protección Civil del Estado inició un operativo de emergencia para contener cualquier condición de riesgo para la población de Moctezuma, luego que se registrara derrame por volcamiento de un camión que transportaba residuos tóxicos para uso minero.

Los hechos ocurrieron a las 6:30 horas de este jueves, en los kilómetros 158 y 159 de la Carretera Federal 14 que lleva a Moctezuma.

De acuerdo con el reporte de la UEPC, la empresa transportista es Química Pima y trasladaba dos mil litros de ácido nítrico, 55 por ciento a granel; dos mil litros de peróxido de hidrógeno 50 por ciento a granel, 20 tambos de 200 litros de silicato de sodio, un cilindro de 68 kilos de cloro-gas y dos contenedores de 907 kilos de clorogas.

En el incidente resultó lesionado el chofer de la unidad por quemaduras con ácido en el 60 por ciento de su cuerpo, quien fue trasladado por la mañana a un hospital de Hermosillo en helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella, descartó que se hayan registrado daños a la comunidad próxima al lugar del accidente, agregando que el tránsito permanecería cerrado en tanto se resuelva la contingencia, misma en la que intervienen especialistas de dos mineras cercanas a la región.

“No hay un riesgo para la población, desde temprano se enviaron especialistas en esa materia y estamos recibiendo el apoyo de dos mineras que tienen el equipo y el conocimiento para manejar este tipo de derrames”, puntualizó.

El tramo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.