Accidente en una industria química de Cheste
lasproveincias.es [16/11/2018]




Imagen de archivo de un bomberos sofocando un incendio industrial./Damián Torres
Imagen de archivo de un bomberos sofocando un incendio industrial. /
Damián Torres

El incidente obliga a aislar durante horas a varias empresas próximas del polígono Castilla, lugar de aparcamiento para el Gran Premio

Un accidente en Industrias Químicas del Vallés del Polígono Castilla de Cheste (Valencia) ha provocado la emanación de gases que podrían suponer un riesgo tóxico y ha obligado al aislamiento y confinamiento de las empresas colindantes durante varias horas y de una nave de la propia industria por si hubiera algún afectado.

Fuentes de Emergencias de la Generalitat han informado de que sobre las 6.55 horas la Policía Local del municipio les ha alertado de que de las instalaciones de la empresa, que alberga productos químicos, emanaban gases que podrían ser tóxicos, aunque no han precisado las circunstancias en las que se ha producido el accidente.

De inmediato se ha activado el Plan de Emergencias Exterior de la Empresa y un técnico de la Generalitat se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se ha constituido en las instalaciones del IVASPE, situadas en este municipio valenciano.

Según las fuentes, no se ha localizado hasta ahora a ninguna persona, ya que el aviso ha sido a primera hora de la mañana, aunque personal sanitario y agentes de la Guardia Civil están recorriendo la planta y empresas colindantes por si hubiera embarazadas o personas con problemas respiratorios para evacuarlos, aunque de momento no se tiene constancia de daños personales.

Asimismo han sido confinadas las plantas colindantes y una planta de la industria afectada, según las fuentes, que han indicado que hasta el lugar se han desplazado miembros del consorcio de Bomberos, Guardia Civil y la Conselleria de Sanidad.

El confinamiento en las instalaciones colindantes ha finalizado poco antes de las 16 horas al reducirse el nivel de riesgo y cesar las emisiones de gases, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana.

Diversas fuentes han indicado a EFE que el accidente químico no ha afectado al Circuito Ricardo Tormo de Cheste, situado en el término municipal y donde este fin de semana se celebra la última prueba del mundial de Motociclismo.