Carriedo evidencia el retorno económico que genera invertir para prevenir riesgos laborales
elnortedecastilla.es [17/11/2018]




Fernández Carriedo, durante la presentación de la campaña./LAYA
Fernández Carriedo, durante la presentación de la campaña. /
LAYA

Alumnos de 69 institutos de Secundaria y centros de Formación Profesional de Castilla y León participarán en una campaña al respecto

El consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, destacó ayer la relevancia de invertir en prevención de riesgos laborales -cada euro genera un retorno de 2,2 euros- y ha sostenido que la carga económica de las malas prácticas en seguridad laboral supone el 4% del PIB cada año.

Loexplicó en declaraciones a los periodistas en Salamanca antes de visitar el Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco de Salinas, que participa, junto con 69 centros de Castilla y León, en un programa de formación en Seguridad y Salud Laboral en el ámbito de la Formación Profesional (FP).

Fernández Carriedo destacó la importancia de que los estudiantes, «los trabajadores del futuro», tengan formación en prevención de riesgos laborales tanto en los centros escolares como en las universidades y en los centros de FP.

Subrayó que el nivel de empleabilidad y de acceso a un puesto de trabajo de las personas que estudian Formación Profesional es cada día «más relevante» y que la recuperación económica ha hecho que el empleo llegue a «muchos ciudadanos que no lo tenían».

El consejero resaltó el apremio de seguir trabajando y de no dar el objetivo «por conseguido porque queda un camino por recorrer».

En clave local dijo que en la provincia de Salamanca están trabajando hoy 11.400 personas más que en el momento en el que se inició la recuperación económica y que el 73% de los ciudadanos que perdieron su trabajo por la crisis ya lo han recuperado, si bien «el 26% aún no lo tienen».

Reconoció que la recuperación económica no está conseguida, pero que está llegando de manera «más intensa» en los estudiantes de FP, donde la cualificación, en palabras de Fernández Carriedo, está teniendo «un acceso más inmediato todavía al mercado de trabajo» y donde el porcentaje de personas que encuentran un empleo es mayor que en los universitarios.

El consejero hizo un llamamiento a las personas que están en proceso de decidir apuntando que la FP es «un buen sitio para formarse, para estudiar, para cualificarse y para encontrar un empleo de calidad».

Ha abogado por asociar esa formación y cualificación con la prevención de riesgos laborales, de la cual ha dicho que «no es gasto, sino una inversión ya que por cada euro que se destinar a prevención de riesgos laborales el retorno es de 2,2 euros».

Además, el 4% del Producto Interior Bruto (PIB) global está asociado a la prevención de riesgos laborales.

Por su parte, el director del departamento de divulgación y formación del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pedro Vicente, explicó que la campaña puesta en marcha se materializa en 1.200 actuaciones en toda España.

Manual básico y de actividades didácticas, un cartel con los riesgos más relevantes y un vídeo son los materiales elaborados para apoyar al profesor en sus clases en materia de prevención.