Covestro invertirá 200 M€ en una nueva planta de producción de cloro en Tarragona
interempresas.net [19/11/2018]


La multinacional química alemana destinará 5,5 millones de euros a ampliar la capacidad de producción de su planta de Barcelona.

Markus Steilemann, CEO de Covestro AG, ha aprovechado su primera visita a España en su nueva posición (sustituyó a Patrick Thomas como CEO de la multinacional el pasado desde el pasado 1 de junio de 2018 para presentar la estrategia global y los retos del Grupo a nivel mundial así como cuáles son las perspectivas y los planes de futuro para las plantas de la compañía en Barcelona y Tarragona. Durante el encuentro con la prensa indicó que en 2019 la multinacional construirá una planta de cloro, operación para la que invertirá aproximadamente 200 millones de euros. Se prevé que esté operativa durante 2020 y será la primera planta del mundo en incorporar a escala industrial una nueva tecnología para la producción de cloro: el cátodo de oxígeno despolarizado (ODC), que consume aproximadamente un cuarto menos de energía que el método convencional.

Covestro ha aprobado nuevas inversiones bajo el objetivo de continuar ampliando sus capacidades en todos los segmentos y, por lo tanto, fortalecer su posición de liderazgo en ciertas industrias clave. En este sentido, el pasado mes de octubre la compañía anunció la mayor inversión en su historia: 1.500 millones de euros para la construcción de una nueva planta a escala mundial con una capacidad de 500 kilotoneladas de MDI –producto previo para la fabricación de poliuretano– en Baytown, Texas (Estados Unidos).

El MDI es un negocio clave para Covestro y se espera que la industria crezca alrededor de un 5% anual a largo plazo, superando el PIB global en alrededor de 2 puntos porcentuales. En esta misma línea, se están llevando a cabo proyectos de inversión en Tarragona, Brunsbüttel (Alemania), Amberes (Bélgica) y Caojing (China) con el fin de impulsar la capacidad de Covestro de producir MDI y sus precursores, y aprovechar así el crecimiento del mercado mundial. En el caso de Tarragona, la compañía invertirá alrededor de 200 millones de euros para la construcción de una nueva planta de cloro, necesario para la producción de MDI.



En cuanto a la estrategia global, el CEO de Covestro también hizo especial hincapié en el compromiso de la compañía por seguir desarrollando nuevos productos impulsados por la premisa de la sostenibilidad. Bajo este contexto, la compañía acaba de iniciar la comercialización de una nueva serie de poliuretanos termoplásticos fabricados con ayuda de materias primas basadas en CO2. De este modo, reduce la dependencia de recursos fósiles como el petróleo y, al mismo tiempo, contribuye a ahorrar energía y a reducir las emisiones.

foto

De izda. a dcha. Klaus Schäfer, director de Tecnología (CTO) de Covestro AG, Markus Steilemann, CEO, y Andrea Firenze, director general de Covestro en España.

Durante su primer encuentro con medios en España, Markus Steilemann, acompañado por Klaus Schäfer, director de Tecnología (CTO) de Covestro AG, y Andrea Firenze, director general de Covestro en España, también habló de los planes de futuro para las plantas en Tarragona y Barcelona. Así, Steilemann anunció una inversión de aproximadamente 5,5 millones de euros en Barcelona, una inyección económica que se destina a la incorporación de nuevos procesos y productos dentro del site así como a la ampliación de la producción de varias de las líneas de negocio actuales.

Steilemann ha declarado que: “España es un mercado estratégico para el Grupo, y por eso hemos querido reforzar nuestras inversiones aquí. Como centro de especialidades, la planta de Barcelona ha ganado en flexibilidad y competitividad. La nueva inversión está destinada a seguir impulsando este crecimiento”. Y añadió que: 'La construcción de una nueva planta de cloro en Tarragona nos permitirá reforzar nuestro posicionamiento en el negocio de MDI, en el que hemos visto un aumento de la demanda y para el que existen grandes perspectivas de crecimiento”.

foto

Markus Steilemann, CEO de Covestro, durante el encuentro con la prensa.

Barcelona refuerza su posición como centro de especialidades

La nueva inversión en la planta de Barcelona supondrá la ampliación de la producción de isocianatos bloqueados alifáticos con base disolvente o acuosa –un catalizador especial que se utiliza, principalmente, en el lacado de automóviles de alta gama– y de isocianatos de base acuosa, usados para el revestimiento en el sector textil. Se prevé que la capacidad de producción de estos dos compuestos crezca en un 50% a partir del ultimo trimestre de este año.

foto

Klaus Schäfer, director de Tecnología (CTO) de Covestro AG.

Por otro lado, a finales de este año, la compañía tiene previsto instalar una avanzada tecnología de destilación que permitirá desarrollar nuevos productos con base acuosa desde su centro de Barcelona. Esta instalación aumentará en aproximadamente un 20% la capacidad de la unidad de poliuretanos de dispersión acuosa (PUD), una línea de negocio que se inauguró en 2016. De este modo, la nueva tecnología permitirá consolidar la planta de Barcelona como centro especializado en PUD, un sistema mucho más sostenible que contribuye a reducir las emisiones de CO2.



Por último, gracias a esta inversión, en enero de 2019 la planta de Barcelona contará con una nueva línea de producción de isocianatos especiales (SPI), lo que supondrá la puesta en marcha de entre tres y cuatro nuevos tipos de productos especializados, algunos de ellos desarrollados con base de componentes naturales como el aceite de anacardo.



Covestro es pionera en el desarrollo de tecnologías sostenibles y, bajo esta premisa, las nuevas inversiones están orientadas a reforzar la posición de Barcelona como centro de producción de especialidades químicas a través de la incorporación de nuevos procesos basados en productos naturales o con base acuosa. De acuerdo con el programa de sostenibilidad de Covestro, se optimizan continuamente la tecnología y los procesos aumentando la rentabilidad de las plantas y preservando, al mismo tiempo, los recursos naturales. Adicionalmente, el uso de productos naturales contribuirá a reforzar la seguridad en los procesos de la fábrica.

Tarragona iniciará las obras para la construcción de una planta de cloro

En el caso de Tarragona, la compañía iniciará las obras para la construcción de su propia planta de cloro en 2019, para la que destinará una inversión de aproximadamente 200 millones de euros. Será la primera planta del mundo en incorporar a escala industrial una nueva tecnología para la producción de cloro: el cátodo de oxígeno despolarizado (ODC), que consume aproximadamente un cuarto menos de energía que el método convencional.



La planta de Tarragona necesita cloro para producir MDI, un precursor para la fabricación de espuma rígida, que es un excelente material de aislamiento y se utiliza, por ejemplo, en edificios y refrigeradores para reducir el consumo de energía. En relación a la tecnlogía ODC, Klaus Schäfer afirmó que “reduce las emisiones de CO2 alrededor de 22.000 toneladas métricas por año en comparación con el método tradicional –el equivalente a la cantidad producida por aproximadamente 15.000 vehículos al año–. Alrededor de un tercio de los costes de producción de cloro se gastan en energía, con lo que esta tecnología supondrá una contribución económica importante”.

foto

Comida de prensa en Barcelona.

Desde octubre de 2017, Tarragona también cuenta con un centro de distribución de ácido clorhídrico, un producto que se utiliza en diversas aplicaciones como el tratamiento de metales, de aguas, en química básica y en detergencia. Este nuevo centro, para el que la compañía destinó una inversión de cerca de 3 millones de euros, recibe el ácido clorhídrico que se importa desde otras plantas de Covestro en Alemania para su distribución por tren desde Tarragona.

Covestro en España



En España, Covestro cuenta con dos centros de producción que actualmente emplean a unas 380 personas. En Tarragona (Parque Químico), Covestro cuenta con un centro de producción de MDI; una Casa de Sistemas que desarrolla, produce y comercializa sistemas de poliuretano; un centro logístico de distribución de ácido clorhídrico; e infraestructuras disponibles para otras empresas del Parque Químico. El centro de producción de Barcelona (Zona Franca) se dedica a la fabricación y comercialización de resinas y poliisocianatos para su uso en recubrimientos, adhesivos y especialidades. Además, cuenta con una unidad de comercialización de policarbonatos.