El lunes comienzan las obras del túnel de San Lorenzo de la A-15
diariovasco.com [16/06/2018]




El lunes comienzan las obras del túnel de San Lorenzo de la A-15

La galería en dirección Pamplona se cerrará el 2 de julio y se habilitará un bypass en el sentido contrario por donde podrán circular camiones.

La Diputación de Gipuzkoa iniciará las obras del túnel de San Lorentzo-Larre de la A-15 (dirección Pamplona) pasado mañana, lunes, con objeto de reforzar el revestimiento y adecuar las instalaciones. La institución foral informó ayer que «con objeto de que los trabajos puedan llevarse a cabo de forma segura y el tráfico pueda ser reabierto con todas las medidas de seguridad necesarias», el día 2 de julio se procederá a cerrar el túnel en dirección Pamplona (entre Andoain y Berastegi), a consecuencia de lo cual el tráfico será desviado a los carriles dirección San Sebastián.

A pesar de que en un inicio se había adelantado que la obra impediría el tráfico de camiones por la A-15, la Diputación ha tomado las medidas suficientes para permitir el paso de vehículos pesados de unas determinadas dimensiones por el túnel bidireccional donde se habilitará un bypass.

Quedará, eso sí, prohibido el transporte de mercancías peligrosas, y el tamaño máximo de los vehículos se limitará a una altura de 4,5 metros por una anchura de 3 metros. Las limitaciones de tráfico permanecerán vigentes durante los cuatro meses en los que se alargarán las obras, tiempo durante el cual se instalarán radares para asegurar que se respetan los límites. La obra exigirá una inversión de 5 millones de euros y ha sido adjudicada a la UTE formada por Campezo, Elektra, Ikusi y Tesinsa.

Se da la circunstancia de que durante el tiempo de la obra se espera una mayor afluencia de vehículos pesados por la A-15 dado que desde el 4 de junio permanecen cerrados los túneles de Belate y Almandoz de la N-121-A. El Gobierno de Navarra ha recomendado a los camiones la alternativa de la A-15 hasta finales de noviembre para evitar que todos tomen el camino del antiguo puerto de Belate.