Suelos que contaminan: un gran problema para el medio ambiente
latribunadelpaisvasco.com [26/05/2018]




Hubo un tiempo en que el término eco-friendly era atribuido a entes intangibles e ideas futuribles para una mejor concienciación de la sociedad con el medio ambiente. La sociedad comenzaba a saber de este tipo de términos pero no era consciente hasta qué punto podía afectar a su vida diaria.



Afortunadamente, ese tiempo ha pasado y la etiqueta sostenible o ecofriendly  ha pasado a ser un término más en la vida de la  sociedad actual. De hecho se ha hecho muy relevante en el sector de la instalación de suelos.

Existen muchas modalidades de suelos que para su desarrollo y posterior fabricación e instalación son necesarios determinados productos químicos que, con el paso del tiempo, son contaminantes.

 




El gran peligro de los suelos




Un suelo instalado incorrectamente, dañado o de material inadecuado puede causar una serie de problemas ambientales en su instalación. Por ejemplo, los suelos que son porosos o que absorben con facilidad, en lugar de repeler derrames, fugas, humedad u otras sustancias, pueden dar lugar a condiciones de trabajo tóxicas y potencialmente peligrosas.

Esto a día de hoy no es una buena solución hablando en términos medioambientales. Y es que muchos consumidores ya son reacios a poseer productos con capacidad para contaminar.





En el caso de los suelos, un elemento que va a perdurar con el usuario tanto en el hogar como en contexto laboral, la capacidad no contaminante comienza a ser un valor al alza. Además no sólo eso, también el uso de productos de limpieza contaminantes puede ser un gran problema a nivel medioambiental.

Con todo esto, nos seguimos encontrando con suelos que verdaderamente contaminan y cuyo efecto puede mantenerse por periodos de largos años. Especialmente es grave en la instalación de suelos para las empresas cuyas necesidades requieren de tipos de superficies con una especial condición y composición.





Alternativas ecológicas para los suelos





Integrada la capacidad eco-friendly en el sector de la instalación de suelos, las opciones comienzan a ser variadas:

 



- Corcho. Se trata de un elemento relativamente nuevo para la fabricación de suelos. Tiene propiedades antimicrobianas que reducen los alérgenos en el hogar, es ignífuga, fácil de mantener y también actúa como un repelente de insectos natural. Además tiene una excelente durabilidad (entre 10 y 30 años).

 



- Bamboo. El suelo de bambú es otra opción a la madera que está ganando mucha popularidad. Son suelos duraderos, fáciles de mantener y  de instalar. El bambú es sostenible y está disponible en muchos tonos que funcionarán en cualquier entorno o decoración.

- Azulejos de vidrio. Esta fuente renovable se está convirtiendo en una opción maravillosa tanto para suelos como para paredes de baños y cocinas. El vidrio tiene beneficios similares a otros materiales ecológicos. No es absorbente y no se oxidará ni se dañará en ambientes húmedos. Es fácil de mantener y no mancha.





- Caucho. Producto originario de neumáticos reciclados, una opción versátil, bonita y duradera. Tiene grandes ventajas como su resistencia al agua.

- Linóleo. Lo suelos de linóleo comienzan a ser una opción importante en este mercado. Este material  se crea a partir de una mezcla de aceite de linaza, polvo de corcho, resinas de árboles, harina de madera, pigmentos y piedra caliza molida. Posee cualidades ignífugas y resistentes al agua.





Pero con toda seguridad la opción más idónea para prevenir la contaminación del suelo en el sector industrial  son los constituidos por PVC ecológicos. Una buena muestra de ellos es posible encontrarlo en empresas especializadas en el sector como
EcoSuelosPVC. A día de hoy, la única empresa distribuidora Wala en España y Portugal.




Suelos reciclados para cuidar el medio ambiente





Los suelos de vinilo ecológicos están fabricados con PVC reciclado. La reutilización de este material para la fabricación de suelos repercute de forma positiva en el cuidado y protección del medio ambiente.





Para el sector industrial los suelos de PVC ecológicos son una gran alternativa por características tan importantes como las siguientes:


- Resistentes. Los suelos de PVC poseen una gran resistencia: a aceites, grasas y una gran variedad de sustancias químicas. Además de su resistencia a golpes o gran sustento de objetos pesados.

 



- Silenciosos. Su composición ayuda a absorber el sonido de impactos y ruidos propios del sector industrial.

 



- Antideslizantes. Son productos de gran carácter antideslizante, ideal para contexto industrial evitando caída o accidentes propios de zonas resbaladizas.

- Ergonómicas. Las baldosas de PVC son flexibles y de gran elasticidad, proporcionando una pisada suaves que repercute positivamente en la columna y huesos.

 



No dudes en optar por opciones versátiles y eficaces para los suelos, además de productos que ayudan a respetar y cuidar el medio ambiente.