Expertos piden un buen manejo de químicos para evitar suelos contaminados.
efeverde.com [03/05/2018]





Un buen manejo de los productos químicos evita la contaminación de suelos

Expertos piden un buen manejo de químicos para evitar suelos contaminados. EFE/Paolo Aguilar

Un buen manejo de las sustancias químicas así como la gestión de sus residuos es clave para evitar la contaminación de los suelos, recuerdan  distintos expertos participantes en un simposio internacional en Roma.

El subsecretario ejecutivo de los convenios internacionales de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, Carlos Martín Novella destacó que “la liberación de químicos contaminantes y el vertido inadecuado de desechos constituyen una de las principales causas de contaminación de los suelos“.

En ese sentido, recordó que el convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, vigente desde 2004, llama a sus partes a desarrollar estrategias para eliminar o reducir la liberación de esas sustancias en el ambiente, al igual que para identificar los sitios contaminados y rehabilitarlos.

El tratado de Basilea, que entró en vigor en 1992, busca controlar los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y evitar que se generen para proteger el medioambiente y la salud humana, mientras que el de Rotterdam se aplica desde 2004 al comercio internacional de ciertos plaguicidas y otros productos químicos que conllevan riesgos.

 La gestión de esa basura es esencial para reducir la contaminación del suelo a través de todos los sectores”, afirmó Martín Novella, ya que cada año se generan unos 1.300 millones de toneladas de residuos, cifra que ascenderá a 2.200 millones para 2025.

El experto de la británica Universidad de Newcastle Ravi Naidu apuntó que la contaminación del suelo es “la que menos se investiga y la que menos se entiende“, si bien afecta a numerosos ecosistemas, ya que las sustancias contaminantes luego pasan a los cultivos y al agua.

Esperanza Huerta, del centro mexicano de investigación El Colegio de la Frontera Sur, agregó que sustancias como los microplásticos también afectan a los organismos que habitan el suelo como los gusanos y dañan la estructura del terreno.

 OMS y la contaminación

Aunque faltan datos sobre el alcance global del problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2012 hasta 12,6 millones de personas perdieron la vida en el mundo por vivir o trabajar en ambientes contaminados, lo que representa una cuarta parte de todas las muertes.

 La directora de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), Mette Wilkie, subrayó que el mal uso de pesticidas y otros químicos en el campo, la gestión inapropiada de los desechos y su almacenamiento deficiente son causa de enfermedades y degradación del suelo.

Según la OMS, la exposición a los plaguicidas causa unas 20.000 muertes anuales y al menos 3 millones de casos graves de envenenamiento, mientras que otras estimaciones elevan a 25 millones el número de personas afectadas por la exposición a esos productos en los países pobres.

Entre otras cosas, Wilkie reclamó un mejor manejo de los químicos, mayor responsabilidad por parte de los consumidores y un fomento de las prácticas agroecológicas.

La tercera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA-3), celebrada el pasado diciembre en Nairobi, ya adoptó una resolución en la que se pide a los países miembros abordar la contaminación de los suelos a través de la prevención y la gestión de los riesgos, y reforzando las leyes. EFEverde