Arranca una campaña de inspecciones en busca de fraude en los polígonos
lasprovincias.es [16/04/2018]


valencia. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social pone en marcha, por primera vez, una campaña contra la economía irregular en la Comunitat con la colaboración de la patronal y los sindicatos mayoritarios. Se trata de una iniciativa impulsada a través del consejo tripartito de asesoramiento y consulta a la Generalitat en relaciones laborales, empleo y negociación colectiva.

La campaña se desarrollará este mes en polígonos industriales de Alicante, Castellón y Valencia, con especial hincapié en el sector textil. Consiste en una intervención llamada a combatir la economía sumergida, los fraudes en la contratación y la concienciación acerca de las consecuencias de estas actuaciones.

Según la Generalitat, se realizarán controles de empleo, verificación de la contratación y de la correcta gestión de prevención de riesgos laborales, así como la constatación de acciones con perspectiva de género, con la comprobación de los protocolos contra el acoso, entre otras medidas.

En un comunicado, la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, valoró ayer la colaboración de los agentes sociales «para conseguir que la lucha contra la economía sumergida sea más eficaz». Se trata de «evitar que se produzcan prácticas irregulares, que además afectan a cuestiones como la prevención de riesgos laborales».

El Servef se encargará de redactar informes sobre las altas o incidencias en la contratación que se detecten y realizará un seguimiento de las altas que se produzcan en la Seguridad Social. Además, hará público el resultado de esta campaña y las siguientes para maximizar el resultado.

En paralelo a estas acciones, Moreno realizó un llamamiento a la ciudadanía, con el argumento de que «es necesaria la concienciación social en toda la Comunitat para hacer frente a los puestos de trabajo clandestinos y la evasión fiscal».