España presenta ante el Parlamento Europeo su estrategia de Economía Social
corresponsables.com [17/04/2018]









     
El Parlamento Europeo ha acogido recientemente la audición pública del Intergrupo de Economía Social ‘Una nueva generación de políticas públicas para la Economía Social’. En este evento, los representantes de las instituciones comunitarias, estados miembros y entidades representativas de la Economía Social debatieron sobre políticas para potenciar este sector empresarial. Así, la delegación española tuvo la oportunidad de presentar la Estrategia Española de Economía Social 2020, la primera que aprueba un Estado de la Unión Europeo.

Además, en la mesa redonda ‘Políticas efectivas de economía social’, el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) y Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, trasladó a los eurodiputados la demanda de las 2,8 millones de empresas europeas de economía social de dotar a la UE de un Plan de Acción con medidas concretas para potenciar su contribución a la creación de empleo y la cohesión social. 


Fue precisamente en el marco de este debate donde la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, destacó que el Gobierno de España ha aprobado recientemente la Estrategia Española de Economía Social 2020, con 11 ejes estratégicos y 65 medidas, con una dotación de 1.000.000 de euros. Casero subrayó que “la Economía Social goza de gran prestigio, porque crece, crea empleo y muestra la parte más social de la economía”. Además, destacó el papel esencial desarrollado por el Fondo Social Europeo y la Economía social para promover y fomentar un desarrollo socioeconómico en España.


Por su parte, Nicolas Schmit otorgó un papel protagonista a laeconomía social en las políticas que la UE debe adoptar para hacer frente a los retos sociales, tecnológicos o medioambientales que se están produciendo. El ministro Luxemburgués cerró su intervención reclamando a la Comisión que avance hacia una estrategia europea para la Economía Social.


La economía social de las políticas regionales 


El vicepresidente de Social Economy Europe, Luigi Martignetti, moderó la mesa redonda ‘Políticas regionales para la Economía Social en Europa’ en las que intervinieron las Comunidades Autónomas de Murcia, Navarra y País Vasco.


El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presentó el Pacto por la Excelencia desarrollado por esta Comunidad Autónoma, que, con un presupuesto superior a 52 millones de euros, cuenta con 8 ejes de actuación, 64 acciones y 623 proyectos.


Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, expuso que, gracias al ‘Plan de Economía Social 2017-2020’ aprobado por la Comunidad Foral, confía que en el año 2020 se incremente el empleo en la Economía Social en un 20% y que el 10% de las nuevas empresas pertenezcan a este tejido económico.


Por último, el director de Economía Social del Gobierno Vasco, Jokin Díaz, indicó que este sector empresarial representa el 10,38% del empleo y el 18% de las empresas de esta Comunidad Autónoma, referente mundial de las cooperativas de trabajo asociado.