La Inspección de Trabajo impuso casi 590.000 euros en sanciones el año pasado

Tramitó cerca de 200 infracciones en acta por impagos, tiempo de trabajo, Extranjería y Seguridad Social


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó el año pasado en Ceuta un total de 2.566 acciones (visitas, comprobaciones y expedientes administrativos) y 3.224 actuaciones que se tradujeron en 183 infracciones en acta (293 si se incluyen las llamadas de atención a la Administración), sanciones por un importe de cerca de 590.000 euros, 575 requerimientos de subsanación y expedientes liquidatorios por débitos a la Seguridad Social por 307.079 euros.

Según la Memoria Anual que, sobre 2016, ha publicado la Inspección de Trabajo, el total de trabajadores afectados por las infracciones detectadas se situó en 393.

Tanto la actividad desplegada en Ceuta como el número de requerimientos tramitados fue sensiblemente superior al de Melilla, donde sin embargo el importe de las sanciones impuestas se acercó al millón de euros.

Las actas de infracción levantadas en Ceuta se concentraron, por materias de actuación, en las Relaciones Laborales (42), Empleo y Extranjería (41) y Seguridad Social (39), correspondiendo solo 26 al ámbito de Seguridad y Salud Laboral y 12 a “obstrucción” al trabajo de los funcionarios.

Por fraude con el paro, seis infracciones a empresas y trabajadores

En el campo de las Relaciones Laborales las denuncias presentadas en esta materia suelen ser por impago salarial y tiempo de trabajo, sobre todo. El resto “no son de especial importancia o no tienen una gran valoración social, quizás por la inexistencia de una actividad empresarial privada industrial”, a juicio de la Inspección local, que trabaja con un sector empresarial “basado en pequeñas y medianas empresas, muchas veces familiares, y en actividades de construcción o de comercio fronterizo”.

En materia de Seguridad Social, la Inspección puso en marcha “hace tiempo” con la Dirección Provincial de la Tesorería General un grupo de trabajo que ha funcionado “especialmente bien con una comunicación constante” que con llevó “un aumento de expedientes con incluso un sistema de alerta de fraude especialmente ante indicios de empresas ficticias”.

Para combatir las infracciones en desempleo se realizó un total de 27 actuaciones que dieron como resultado tres actas contra empresas y otras tantas sobre trabajadores por fraude con propuesta de baja.

Sobre prestaciones se cursaron tres infracciones por incapacidad temporal y ninguna por percepcción de correspondientes a jubilación o a invalidez.

La Inspección cerró el año pasado con una plantilla real de solo seis efectivos en la ciudad: “No podemos dedicar ni un inspector en exclusiva a Riesgos Laborales”

La Inspección de Trabajo cerró el año pasado con una plantilla real en Ceuta de solo seis efectivos. Con esa disponibilidad de recursos humanos, en su plan de trabajo para 2016 advertía que “no podemos dedicar ni siquiera un inspector de Trabajo en exclusiva a estas materias [Prevención de Riesgos Laborales] dada la falta de personal y la necesidad de priorizar la Economía Irregular y la Seguridad Social”.

“Si la falta de personal impide realizar la Seguridad Social y la Economía Irregular, habrá que sacrificar esta área por las otras que son prioritarias”, razonaba.

En cuanto a la seguridad en el mar hizo a “la dificultad que conlleva la misma” debido a “circunstancias como la peculiaridad en cuanto a que la mayor parte de la tripulación está compuesta por trabajadores transfronterizos que les impide la residencia permanente; los horarios de trabajo son impredecibles con lo que se pierde el factor sorpresa y la disponibilidad del Servicio Marítimo de la Guardia Civil queda supeditada a otros servicios fronterizos”.