Preocupa en Texas, EE.UU., posible daño en sitios de residuos tóxicos
prensa-latina.cu [04/09/2017]


Funcionarios estadounidenses todavía están hoy en proceso de confirmar si las inundaciones provocadas por el huracán Harvey en Texas propagaron la contaminación acumulada durante décadas en sitios de residuos tóxicos.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) informó que 13 lugares incluidos en la Lista de Superfondo de la entidad federal fueron inundados y potencialmente dañados por el organismo meteorológico, que tocó tierra como huracán categoría cuatro de un máximo de cinco.

Con el nombre de Lista de Prioridades Nacionales o Lista del Superfondo se conoce a un programa federal creado por ley en 1980 mediante el cual se destina dinero para identificar y restaurar lugares contaminados con desperdicios peligrosos.

Según el portal NPR, la EPA dio a conocer este lunes que su personal había inspeccionado sitios como Highland Acid Pit, la Recuperación de Petróleo de Estados Unidos y el San Jacinto Waste Pits, pero no anunció los resultados de esas inspecciones.

Al mismo tiempo, divulgó que aún no ha podido examinar otros ocho espacios con esas características: Bailey Waste Disposal, LTD, Geneva Industries/Fuhrmann Energy, Gulfco Marine Maintenance, Malone Services, Patrick Bayou, Petro-Chemical Systems y Triangle Chemical.

La portavoz de la agencia Liz Bowman señaló en un comunicado que los equipos de la entidad están en el estado para investigar posibles daños en esos escenarios tan pronto las aguas de las inundaciones retrocedan y el personal pueda acceder con seguridad.

Sin embargo, la NPR dijo que el domingo econtró poca o ninguna agua en torno a tres de los sitios que de acuerdo con la EPA no han podido ser analizados.

Mientras tanto, los residentes que viven cerca de varios espacios de la Lista del Superfondo en el área de Houston apuntaron que no han escuchado de los funcionarios de la EPA o de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, y a algunos les preocupa que el barro dejado por las inundaciones pueda ser peligroso.

El medio relató el testimonio de Barbara y Ellen Luke, quienes crecieron a pocas cuadras de Highland Acid Pit, un área contaminada con lodos industriales que se creía que contenían ácido sulfúrico en los años cincuenta.

Ayer las hermanas prendieron fuego en el patio delantero de su casa a las pertenencias ensuciadas por las inundaciones, pues ambas se mostraron escépticas ante cualquier funcionario que les diga que la zona es segura.

'No confío en ello. Es probablemente algo que afectará para siempre al medio ambiente. No veo cómo puedes deshacerte de eso', manifestó Bárbara.