L'Alcúdia de Crespins multará a Vapsa por los vertidos tras el incendio de su planta
levante.emv.com [08/08/2017]




Las escorrentías no llegaron al Canyoles, pero han tenido que limpiarse fluidos de un barranco y del alcantarillado del polígono.

levante-emv.com, 08-ago-2017
L'Alcúdia de Crespins multará a Vapsa por los vertidos tras el incendio de su planta

Una vez apagado el incendio que el sábado destruyó por completo la planta de residuos que Vapsa gestiona en l'Alcúdia de Crespins desde 1993, los vertidos contaminantes centran la preocupación de las autoridades, que examinan su impacto sobre el entorno. El agua empleada por los más de 40 efectivos de bomberos que participaron en la extinción se mezcló con los aceites procedentes de los productos inflamables, químicos y de especial toxicidad almacenados en las instalaciones -reactivos de laboratorios, combustibles, depósitos de carburantes, filtros de aceite,anticongelantes, plásticos, disolventes y baterías-, formando un líquido que se esparció por los viales del polígono El Canari y terminó afectando a la red de alcantarillado, al barranco del Soldat y a varias parcelas.

Agentes medioambientales y del Seprona han investigado los daños sobre el terreno. La Conselleria de Medio Ambiente asegura que sus técnicos «controlaron en todo momento las actuaciones relacionadas con una potencial afección ambiental» y lograron «que las escorrentías del incendio no llegasen al Canyoles», creando un muro de contención en el barranco. La empresa aseguradora, añaden, «asumió todos los gastos para controlar posibles vertidos líquidos». Egevasa ha recogido muestras para comprobar si existe agua contaminada en la red de saneamiento. Además, ayer se completaron las actuaciones de limpieza y retirada del lodo con la utilización de maquinaria especializada y la actividad en el polígono volvió a la normalidad. Una empresa de seguridad vigila el acceso a la nave incendiada ante el elevado riesgo de desplome de la estructura.

Las causas aún se investigan

El consistorio de l'Alcúdia de Crespins está valorando las sanciones que corresponde aplicar a la mercantil, que, según el alcalde, José Garrigós, «se va a responsabilizar de todo el gasto de limpieza y de los daños», incluidos los del mobiliario urbano. Vapsa colaboró en los trabajos de limpieza y extrajo mediante camiones cuba el líquido contaminante de la parte baja de planta, donde había disolventes, grasas y aceites que se salvaron del fuego. Garrigós subraya que el sábado se activaron de inmediato los protocolos de actuación tras el incidente. La efectividad y rapidez de los bomberos fue clave para evitar que las llamas se extendieran más allá de la nave, pegada a una pinada que apenas sufrió daños.

Vapsa, cuya facturación anual cayó un 21% en 2015 y ronda el medio millón de euros, pertenece al grupo Urbaser, que la multinacional ACS vendió hace medio año a un conglomerado chino. Informaciones recientes han apuntado que la planta -con pocos trabajadores y capacidad para albergar 10.000 toneladas residuos- tenía planeado cerrar sus puertas.

Las causas del incendio están todavía en fase de investigación. La nave disponía de un sensor antiincendios, pero carecía de cámaras de videovigilancia y de alarmas. La empresa, que tiene los permisos en regla como gestor de residuos peligrosos, mantuvo ayer un hermetismo total y no respondió a las preguntas de este diario. Una responsable aseguró que no podía dar información sobre las labores de descontaminación.