Nueva campaña de la DGT, centrada en las condiciones del vehículo
transporteprofesional.es [18/07/2017]



Campaña DGT condiciones vehículo Campaña DGT                                    condiciones vehículo Transporte Profesional


Esta semana tiene lugar una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, que se ocupa del adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, luces, señalización, parabrisas, ITV, etc.

    Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicas prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños...

Según el último estudio realizado por la DGT, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 fue de 12 años en turismo, nueve en motocicleta y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kilos. Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el matenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Se ha detectado que los vehículos relacionados con un uso más profesional (como el caso de las furgonetas) presentan mayores índices de defectos en los neumáticos.

Para que la conducción se haga en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención al uso, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quien circula por las mismas vías públicas.

Normativa europea

La Comisión Europea pretende adoptar nuevas normas para refozar el régimen de inspecciones y ampliar su alcance: