“La competencia desleal no ceja en su empeño de masacrar al sector”
transporte3.com [16/06/2017]




El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, realizó un amplio repaso sobre el presente y el futuro del transporte de mercancías por carretera en España.

'Nos encontramos en una situación crítica, y de permanente estado de inseguridad. La rentabilidad está siendo prácticamente nula'

“El sector rechaza mayoritariamente las 44 toneladas”

'La huida no es el camino por muchos desencuentros que tengamos con los cargadores. Creo que ambas partes nos jugamos mucho y lo sabemos'

“La música de este borrador del ROTT suena bien”

 'El nuevo paquete social del transporte presentado recientemente por la Comisión Europea no nos gusta'

“La formación es esencial para mejorar la competitividad en nuestro sector”

De la Roza se mostró preocupado por las múltiples incertidumbres que rodean al sector y lamentó que la bonanza macroeconómica del país (descenso del paro, el PIB podría alcanzar el 3,2%, aumento del consumo, estabilidad en el precio de la energía…) no haya llegado al transporte por carretera: “el parque de vehículos sigue estando muy envejecido, la facturación ha aumentado algo más del 6% pero no ha servido para compensar la subida de costes y se mantienen los problemas con la carga y descarga y con los plazos de pago”, aseguró.

“Nos encontramos en una situación crítica, y de permanente estado de inseguridad. La rentabilidad está siendo prácticamente nula”, resumió. Además aportó un dato elocuente: durante los primeros meses del año han desaparecido casi 3.000 empresas de transporte en España.

Muchas amenazas en el horizonte
El máximo responsable de CETM también mostró su preocupación por el auge de la competencia desleal, “que no ceja en su empeño de masacrar al sector”. A su juicio a la amenaza que suponen las empresas buzón, hay que sumar a las falsas cooperativas (“parece que se han olvidado, pero no han desaparecido, más bien al contrario”) y a la economía colaborativa (“plataformas que pretenden escapar a todo tipo de control y no jugar con las mismas reglas que el resto de los transportistas”). En este sentido, De la Roza expresó su deseo de que Fomento, junto a los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y Empleo y Seguridad Social, frene a todos aquellos que no respetan las leyes.
Tampoco quiso olvidar el daño que hace al transporte español “la especie de cabotaje” que realizan nuestros vecinos portugueses, o ek impacto que produce la llegada de grandes compañías del Este con costes mucho más bajos de los que pueden ofrecer las compañías nacionales.

Negociaciones con los cargadores: “la huida no es el camino”
Las negociaciones con los cargadores permanecen en punto muerto desde hace tres meses, pero se retomarán el próximo mes de septiembre, según anunció Ovidio. Por el momento ambas partes solo han alcanzado un acuerdo en los temas a tratar (pagos, morosidad, cargas y descarga, tenders, unidad de mercado…) y únicamente coinciden plenamente en cuestiones como la negativa a implantar la Euroviñeta o la supresión de las restricciones de tráfico.
Sin lugar a dudas en el eje de las negociaciones está el incremento de la masa máxima autorizada hasta las 44 toneladas. “Es lo que peor suena”, señalan desde la CETM, que apuesta por una uniformidad europea en la normativa que regula pesos y dimensiones. “El sector rechaza mayoritariamente las 44 toneladas”, reconoció Ovidio, que no descartó que “las presiones existentes” pudiesen llevar al Gobierno a implantarlas de un modo unilateral.
Es este escenario, algunas voces en el sector apuestan por levantarse de la mesa, “pero la huida no es el camino por muchos desencuentros que tengamos. Creo que ambas partes nos jugamos mucho y lo sabemos”, aseguró De la Roza. Además reconoció que a la dificultad de alcanzar los acuerdos, hay que añadir las problemáticas que supondrían su implantación y garantizar su cumplimiento.

ROTT: “La música de este borrador suena bien”
Después de cuatro años de espera, ya hay un borrador del Reglamento de la LOTT y Ovidio no escondió su satisfacción durante la intervención en la Asamblea General: “la música de este borrador suena bien”. A falta de los retoques que se pueden introducir hasta el próximo 6 de julio, destacó que mantener el requisito de los 3 camiones para acceder al sector será “fundamental para acabar con el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, y ensalzó la importancia que tendrá que ciertas infracciones supongan la perdida de la honorabilidad.
El texto definitivo podría ver la luz a principios del próximo año y entrar en vigor en julio de 2018, aunque De la Roza quiso ser cauto porque “tiene que pasar por varios ministerios y algunos de ellos, especialmente los económicos, no nos miran con mucha gracia”. Por ello pidió a los responsables de Fomento que apuesten por mantener la esencia del texto que consensue el sector.  

Las propuestas de Europa no gustan
A la hora de evaluar el nuevo paquete social del transporte presentado recientemente por la Comisión Europea, Ovidio fue contundente: “no nos gusta porque se olvida de la armonización a todos los niveles. Ahora se abre un proceso de negociación y esperamos que el Gobierno español se mantenga firme”

Formación profesional: “un deterioro que jamás habíamos visto”
Ovidio de la Roza lamentó que durante los últimos las asociaciones hayan tenido tantas dificultades para acceder a los fondos destinados a la formación. “Los sectores productivos hemos perdido los fondos en favor de las grandes empresas dedicadas a la formación, fondos que ingresan las empresas y los trabajadores para este fin y el Gobierno ha destinado a otros objetivos“, remarcó.
La formación es esencial para mejorar la competitividad en nuestro sector”, ha reiterado. “Ha habido corrupción en la formación pero no debemos pagar justos por pecadores. Habrá que mejorar los controles”, concluyó.