La ETF rechaza la nueva legislación europea para el transporte por carretera
cadenadesuministro.es [11/04/2017]




Para la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte el nuevo paquete de carretera constituye una manera de aprobar el ‘dumping social’, por lo que ha organizado una campaña en su contra.

   
Acotral apuesta por la introducción de los megacamiones en España

La Comisión Europea está actualmente evaluando las posibles medidas que formarán parte del paquete de carretera, que debería estar listo para el 31 de mayo de 2017.

Por ello, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, ETF, conductores y el sector comercial de países como Bélgica, España y Dinamarca han vuelto a recordar que los conductores no pueden trabajar durante muchas horas y descansar poco, ya que sería una amenaza para su propia seguridad, la de los pasajeros y el resto de usuarios de las carreteras.

En este sentido, la ETF cree que las iniciativas que quiere aprobar la Dirección General de Transportes de la UE constituyen una manera de aprobar el ‘dumping social’ y denuncia que no se han tenido en cuenta las propuestas que les solicitó la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

La Federación, que ha tenido acceso al contenido del paquete de medidas, ha indicado que incluiría una reducción del tiempo de descanso semanal, que se realizará tras un periodo de tres o cuatro semanas consecutivas.

Además, se contempla un incremento del tiempo de conducción, la eliminación del derecho de los conductores a un salario mínimo por entre cinco y nueve días de trabajo al mes, y el aumento del número de días consecutivos de trabajo en el transporte de pasajeros antes de tener un día entero de descanso.

Campaña contra las nuevas medidas

Se trata, para la Federación, de “intentos de debilitar la calidad del trabajo, la seguridad en la carretera y la de los pasajeros“. Por ello, ha puesto en marcha una campaña que incluye el lanzamiento de información masiva, una huelga el 26 de abril y una semana de acciones en el ámbito del transporte de pasajeros.

Por otro lado, las asociaciones de comercio europeas se reunirán en Varsovia, Polonia, para firmar una declaración contra los intentos de legalizar el ‘dumping social’.