Los desguaces esperan que la nueva ley combata mejor el mercado ilegal
gestoresderesiduos.org [17/04/2017]




Los desguaces esperan que la nueva ley combata mejor el mercado ilegal
El cambio normativo que entró en vigor a finales del pasado mes de enero y que afecta a la regulación de los vehículos al final de su vida útil ha sido muy bien recibida por el sector de desguazadores y reciclaje del automóvil, englobados en la asociación Aedra.

Con la nueva normativa, el sector espera que se pueda combatir el mercado ilegal que campa a sus anchas a través de internet y que tiene como un importante punto de entrada y salida los talleres ilegales. Los vehículos que están de baja temporal están 'en un limbo porque no es residuo y no se le exige que especifique dónde está vehículo' afirman desde Aedra. Otra puerta trasera es la que tiene que ver con los vehículos exportados para desguazar en España y 'tampoco están controlados'. Una de las consecuencias de que un vehículo lleve una pieza que no ha pasado por un centro autorizado es que si tiene un accidente puede ocurrir que el seguro no se haga cargo del siniestro. 

Con el nuevo Real Decreto, el control de las piezas será mayor también porque el Seprona de la Guardia Civil, en las inspecciones habituales que realice de los talleres, igual que se exige un control sobre el tratamiento de los residuos, también se podrán pedir facturas de las piezas, para poder determinar si proceden de un centro autorizado de tratamiento.

Otra de las novedades que incluye la normativa recientemente aprobada es que a partir del mes de junio será obligatorio dar de baja en un CAT vehículos como motos, camiones, autobuses o cosechadoras, que hasta ahora no era obligatorio que se llevaran a un centro autorizado. Una manera, apuntan desde el sector, de evitar otro limbo que no regulaba la anterior normativa.

Los centros también que tendrán que ponerse al día con la aprobación de la nueva normativa. Por ejemplo, tendrán un plazo de seis meses para renovar la licencia ambiental.