Residuos peligrosos de amianto en Lorca junto a una guardería, un colegio y una zona residencial
el-lorquino.com [24/02/2017]




El Seprona confirma la existencia de residuos peligrosos de amianto junto a una guardería, un colegio y una zona residencial.

La Fiscalía de Medio Ambientecuenta ya con el informe que confirma la denuncia de Ciudadanos.

Lorca, 24 de febrero de 2017.

El 27 de enero de este año el grupo municipal Ciudadanos solicitó una copia de las actuaciones practicadas por la unidad del Seprona de Lorca sobre la existencia de residuos de amianto en distintas zonas del municipio.  El 9 de febrero se  autorizó a la consulta y examen de esos documentos, sin la posibilidad de tener una copìa de los mismos.

Antonio Meca: “La  copia del informe finalmente nos ha sido remitida a última hora del miércoles y ya conocemos el contenido de la investigación de nuestra denuncia, que ha realizado el Seprona de la Guardia Civil”.  

Este informe  concluye que efectivamente  “el material que contiene amianto (placas onduladas) mezclado con el cemento, no ha sido retirado del lugar. Dicha zona se encuentra sin vallar y junta a una guardería de niños y muy próximo a un colegio y viviendas”. Todo esto en el paraje de la Quinta.

Estos hechos  fueron denunciados el 29 de septiembre de 2016 por Antonio Meca en  el Ayuntamiento, el Seprona y la Consejería de Medio Ambiente ante la pasividad del Equipo de Gobierno. El portavoz municipal de Ciudadanos presentó una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente el pasado 14 de noviembre.

“La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación e incorpora el informe del Seprona. No hay constancia de que se haya cumplido con la Ley sobre el tratamiento de residuos de amianto y suelos contaminados, en ninguna de las demoliciones llevadas a cabo tras los terremotos de 2011”, nos explica el concejal.

Recordemos que el Equipo de Gobierno municipal rechazó una moción de Ciudadanos en el pleno de octubre del pasado año, donde se solicitaba que se responsabilizara de este problema que puede afectar ala salud de los ciydadanos de Lorca. La moción fue rechazada por el Grupo Popular por considerar que no era de su competencia.

El amianto es considerado un agente químico cancerígeno de primera categoría (Real Decreto 363/1995 de 10 de marzo)