Entra en vigor las nuevas condiciones para construir buques que transporten productos químicos peligrosos
lavanguardia.com [24/02/2017]


El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la entrada en vigor de las enmiendas de 2014 al Código Internacional para construir y equipar buques que transporten productos químicos peligrosos a granel, lo que se conoce como Código CIQ, adoptadas por la Resolución MSC. 369 (93).

El Código Internacional para la construcción y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel (CIQ) fue aprobado el 17 de junio de 1983 por el Comité de Seguridad Marítima desde entonces, el Comité de Protección del Medio Marino lo ha enmendado en varias ocasiones.

El Código CIQ se aplica a los llamados 'buque tanque quimiquero' o buque de carga construido o adaptado y utilizado para el transporte a granel de cualquiera de los productos líquidos enumerados en el código.

Las enmiendas aprobadas modifican el contenido del certificado de aptitud del buque derivado del CIQ; se añaden nuevas definiciones relacionadas con la purga y desgasificación de tanques; se incorporan nuevas disposiciones aplicables a determinados buques relacionadas con su aptitud para conservar la flotabilidad y la verificación de la estabilidad en condiciones normales y en condiciones de avería.

Asimismo, se establecen nuevos requisitos de purga de los tanques de carga y el modo de realizar la inertización de los tanques de carga.