El mercado de pinturas y barnices repunta, en un contexto de concentración empresarial
industriaquimica.es [03/12/2015]




Mercado pinturas y barnices, DBK

Así, la cifra de ventas en España se situó en 1.422 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,5% respecto a 2013, año en el que se habría registrado un descenso del 0,6%. A principios de 2015 operaban unas 400 empresas con asalariados dedicadas a la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas de imprenta y masillas, alrededor de un centenar menos que al inicio de 2008. En este contexto, el grado de concentración de la oferta tiende a aumentar. En 2014, las cinco empresas líderes en el segmento de pinturas para la industria reunieron de forma conjunta el 46% del valor total de las ventas, situándose esta participación en el 41% en caso del mercado de pinturas para decoración.

Con respecto a la segmentación del mercado el mejor comportamiento correspondió a las pinturas para la industria. Con un aumento del 5,2%. Este mercado alcanzó en 2014 los 866 millones de euros, concentrando el 60,9% del total. Las pinturas para automoción representaron cerca del 40% de las ventas de pinturas industriales, con un crecimiento del 9%.

Por su parte, el mercado de pinturas para decoración, lastrado por el prolongado deterioro de la actividad constructora, creció un 0,9%, hasta los 556 millones de euros, reuniendo el 39,1% del total, asegura también el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

PINTURAS BLATEM, S.L.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones aumentaron un 4,9% en 2014, porcentaje similar al registrado en el año anterior, hasta alcanzar los 536 millones de euros, cifrándose en el 37% la tasa de propensión a exportar.

Para el Observatorio Sectorial DBK de pinturas, las ventas de pinturas y barnices en España mantendrán una positiva evolución a corto y medio plazo, en un contexto de gradual recuperación de la actividad en el sector de la construcción y crecimiento previsto de la actividad productiva en los principales sectores industriales clientes. Así, se espera que el valor del mercado cierre el ejercicio 2015 con un crecimiento del 3,7%, similar al obtenido en 2014, hasta situarse en 1.475 millones de euros, correspondiendo de nuevo el mayor dinamismo al segmento de pinturas para la industria