Los vertidos ilegales en el rodal de Sabadell provocan gastos anuales de 100.000 euros
elperiodico.com [12/01/2015]


El Ayuntamiento retira 1.500 metros cúbicos de residuos en estas zonas durante 2014

El Ayuntamiento de Sabadell valora en 100.000 euros el gasto anual provocado por los vertidos ilegales que se hacen en el rodal y el entorno del río Ripoll en la ciudad. Estas zonas sufren cada año vertidos de restos de obras, de poda, muebles, neumáticos, fibrocemento o recipientes con productos químicos de difícil manipulación.

La recogida de estos vertidos y la limpieza de los espacio supone entorno un 30% tanto del presupuesto como de la dedicación de los equipos de mantenimiento de estas zonas. Durante 2014 se recogieron y trasladaron al punto limpio un volumen aproximado de 1.500 metros cúbicos de residuos, con un coste de 106.938 euros.

El teniente de alcalde de Presidencia, Josep Ayuso, reivindica que el rodal es fruto de muchos años de trabajo e inversión y, por eso, dice que hace falta informar y sensibilizar a la gente para poder conservarlo. Ayuso explica que existe una unidad de vigilancia de la policía municipal que lleva a cabo medidas de vigilancia a pesar de la dificultad de saber la procedencia y los responsables de los vertidos y recuerda que la ciudad dispone de diferentes puntos limpios que permiten el tratamiento de los vertidos “con garantías y comodidad”.

El concejal de Sostenibilidad, Lluís Monge, afirma que el rodal es “rico y frágil” y considera que la forma más grave de incivismo es el vertido en zonas de tiempo libre, grave en el caso de runas, muebles y neumáticos y muy grave en el caso de productos químicos, baterías de coche y fibrocementos, ya que precisan servicios de empresas especializadas y supone un riesgo medioambiental, de accidentes y de gastos.

El Consistorio pone énfasis en el peligro para el medio ambiente que estos vertidos suponen, así como en el importante gasto que provocan ya que su recogida y posterior traslado al punto limpio supone movilizar diferentes equipos de mantenimiento y medios