La Junta alaba el tratamiento de los residuos peligrosos en Verinsur
diariodejerez.es [24/12/2014]




El delegado de Medio Ambiente visita la planta de ósmosis inversa, proyecto pionero que permite transformar en agua industrial el líquido contaminante que desprende la basura.

           

El delegado territorial de Medio Ambiente (c), ayer durante su visita a Verinsur junto a responsables de la empresa.

Verinsur está a la vanguardia en la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos, labor para la que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cádiz (UCA), con la que desarrolla varios proyectos pioneros como el de ósmosis inversa, que permite transformar los lixiviados -líquido nocivo que desprenden los residuos sólidos urbanos- en agua de uso industrial.

Durante su visita a la planta en la que Verinsur realiza este proceso, el delegado territorial de Medio Ambiente destacó ayer la apuesta de esta empresa por la continua innovación tecnológica y la mejora ambiental de su gestión. El proyecto se ha materializado tras casi dos años de fase experimental con una planta piloto, en la que el residuo se somete a una alta presión a través de un sistema de membranas, que retiene la carga contaminante del líquido tratado.

Con este proceso, que el director general de Verinsur, José Cepero, define como 'mágico', un residuo contaminante, como los lixiviados que se acumulan en las balsas del vertedero, se convierten en agua útil para el resto de usos industriales de la planta de Verinsur. 'Es decir, transformamos un residuo contaminante en materia prima', en este caso, 'en agua que utilizamos en otros procesos para el tratamiento de residuos', explicó Cepero.

El delegado de Medio Ambiente subrayó la importancia de la puesta en marcha de 'proyectos e iniciativas que permitan dar valor a los residuos que recibe la planta'. Algo 'fundamental' si se tiene en cuenta que la empresa trata 100.000 toneladas anuales de residuos peligrosos y gestiona 200.000 toneladas de residuos no peligrosos mediante depósito en vertedero, de los que el 50 por ciento son rechazos procedentes de la planta de reciclaje y compostaje de residuos sólidos urbanos colindante a sus instalaciones.

A juicio de Fernández, 'la gestión de los residuos marca un antes y un después en una sociedad civilizada y en muy pocas décadas, hemos pasado de enterrar los residuos, de echarlos al río o al mar a una situación como la que vivimos aquí en Verinsur, donde el residuo no sólo tiene un tratamiento adecuado, sino que además se da un salto cuantitativo al ponerlos en valor'.

Además, el delegado recordó que uno de los principales objetivos del Plan Director de Residuos 2010-2019 de Andalucía es asegurar que el cien por cien de los residuos se gestionen correctamente, estableciendo nuevos modelos de gestión con objetivos de reciclado y valorización para cada tipo de residuos.

El responsable autonómico felicitó a los responsables de la empresa por el acuerdo de colaboración firmado con la UCA para desarrollar conjuntamente nuevos proyectos que permitan a Verinsur aplicar novedosas técnicas de valorización a los residuos que reciben en sus instalaciones.

En este sentido, el director general de Verinsur explicó que el convenio marco para el intercambio de conocimientos con la universidad se enmarca en 'la apuesta continua por la innovación y la tecnología en el tratamiento del residuo y la mejor preservación del medio ambiente'. Dentro de este convenio, y junto a la ósmosis inversa, Cepero indicó que 'tenemos grandes líneas de actuación que pronto verán la luz', entre las que citó un proyecto 'muy novedoso' también para el reciclaje de residuos agrícolas y ganaderos'.

Pero por muy puntera que sea Verinsur, si el modelo del Consorcio Bahía de Cádiz para la gestión de los residuos sólidos urbanos no funciona, como denunció ayer el delegado territorial -ver información anexa-, para poco servirá tanto esfuerzo e inversión para la preservación del medio ambiente.