La prevención de riesgos como eje del trabajo.
abc.es [14/12/2014]




La desorbitada tasa de paro y el consiguiente drama que sufren millones de españoles desempleados han dejado en un segundo lugar la prevención de riesgos. Esa pérdida de protagonismo no significa que empresas y empleados tengan que descuidar la seguridad laboral. Al contrario, en un mercado internacional que exige especialización, profesionalidad y eficiencia para competir, los trabajadores han de disponer de un entorno adecuado para desarrollar su tarea en las condiciones necesarias para ofrecer un servicio o un producto de la máxima calidad.

Un factor fundamental lo constituye el estudio del entorno, del espacio y de las condiciones en las que la persona lleva a cabo su labor. Está claro que un juzgado en el que se apilan los expedientes en el suelo, un cuerpo de policía que tarda lustros en renovar el deteriorado material de sus agentes o un docente que ha desgañitarse cada día para formar a los 40 alumnos que se hacinan en su aula no suponen los mejores ejemplos.

Con la finalidad de revertir esas y otras muchas situaciones el sindicato CSI•F creó, en 1999, los Premios de Investigación y Estudios en Prevención de Riesgos Laborales. En las 16 ediciones que se alcanzarán en la gala del próximo 18 de diciembre, expertos en diferentes materias han presentado numerosos proyectos. A lo largo de estos años la central sindical ha premiado la reducción de riesgos laborales en centros docentes, en la Policía Local de Valencia, sobre adaptación de habitaciones hospitalarias durante la movilización de enfermos, de barandillas de protección en obras de construcción o referentes a prevención en empresas del sector siderometalúrgico.

Con la enunciación de los proyectos comprobamos la amplitud de ámbitos que abarcan los premios. En aquel 1999, en los estertores del siglo XX, constituyó una experiencia pionera. Ahora, introducidos plenamente en el siglo XXI, este certamen está vigente y consolidado como referente nacional. Desde nuestro punto de vista, tan importante es encontrar trabajo como luego desempeñarlo en las condiciones adecuadas.