Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

¿Cuáles son las principales novedades de REACH previstas para este año? ¿Cómo afectarán a mi empresa?

interempresas.net []

 

Compártelo  
La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha anunciado diversas iniciativas y programas para el desarrollo e implementación del reglamento REACH y los principios del mismo, que tienen lugar durante este año 2016. Recogemos en este artículo las más significativas y que tendrán un mayor impacto en las empresas solicitantes de registro, usuarios intermedios, usuarios finales y distribuidores.

El proyecto Reach-En-Force 4 se centra en verificar el cumplimiento del Anexo XVII del Reglamento REACH en el que se establecen restricciones en la fabricación, comercialización y uso de determinadas sustancias, mezclas y artículos peligrosos.

En este proyecto, 29 países europeos realizarán inspecciones relacionadas con 14 sustancias de uso restringido (incluye entre otras cloroformo, triclorobenceno, níquel y sus compuestos) que pueden encontrarse en productos de consumo como textiles, juguetes o joyas o bien ser usadas profesionalmente en pegamentos o en materiales de soldadura.

Las inspecciones tienen lugar durante todo el 2016 y pueden afectar a diferentes actores de la cadena de suministro como productores, importadores, y distribuidores de productos químicos y de artículos que pueden contener las sustancias restringidas. Las autoridades competentes cooperarán, asimismo, con aduanas.

En España, las restricciones a comprobar incluyen Benceno (entrada 5) en pegamentos para consumidores y profesionales, cromo VI (entrada 47) en cemento y artículos de piel, tolueno (entrada 48) en adhesivos y pinturas en spray y ftalatos (entrada 51, 52) en juguetes y artículos de cuidado infantil.

En paralelo, la ECHA ha publicado un compendio donde se describen alrededor de 100 métodos analíticos recomendados que los inspectores pueden utilizar para comprobar el cumplimiento de las restricciones del Anexo XVII. Este compendio puede ser también útil para las compañías objeto de las inspecciones.

Una sustancia, un registro

Recientemente, una decisión del Comité de Apelación aclara y recalca la obligación de todos los registrantes de la misma sustancia a unirse a una Joint Submission (presentación conjunta de los registrantes de una sustancia) y al deber de implementar este principio del REACH por parte de la ECHA.

El portal de comunicación con la Agencia, REACH-IT, ya fue modificado para asegurar que no se envían nuevos registros por separado (Individual Submission) si existe otro registro previo de la misma sustancia. Sin embargo, antes de esta modificación se habían presentado expedientes de forma individual que vulneran el principio de “una sustancia, un registro”. 

Este año se realizarán comprobaciones de integridad (“completeness check”, comprobación de que todos los parámetros requeridos han sido rellenados) de los expedientes de registro del carbón presentados de forma individual y se asegurarán de que pasan a unirse a la Joint Submission.

Además, la ECHA planea revisar retroactivamente todos los demás expedientes o dossiers presentados de forma individual, lo que supondrá reabrir unos 700 dossiers de registro. 

Comprobación de la integridad de los expedientes de registro

Está previsto introducir nuevas herramientas de comprobación de la integridad de los expedientes de registro en una nueva versión de REACH-IT que será lanzada dentro de unos meses. Entre otros, se incluirá una comprobación manual de ciertos datos que no pueden ser comprobados de forma automática. Con ello se evitará que los solicitantes de registro puedan hacer un mal uso del sistema y rellenen con información irrelevante alguno de los parámetros requeridos por el Reglamento.

Además, la ECHA también se propone comprobar el contenido de los dossiers de su base de datos, para verificar que la información incluida en ellos es relevante.

Evaluación de 39 sustancias

El Plan de Acción Comunitario (Community rolling Action Plan o CoRAP) para 2016-2018 incluye 138 sustancias a evaluar. Según el Plan, adoptado por la ECHA el pasado mes de marzo, 22 Estados miembro llevarán a cabo la evaluación de las sustancias en los próximos tres años. 54 de ellas son nuevas y 84 provienen de la anterior actualización del CoRAP. En concreto, durante el primer año serán evaluadas 39 de estas sustancias.

La preocupación inicial sobre las sustancias escogidas está relacionada por lo general con propiedades de persistencia, bioacumulación y toxicidad (PBT, o potencialmente PBT), sospechas de propiedades carcinogénicas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción o sospechas de ser disruptores endocrinos, en combinación con un amplio uso y dispersión de la sustancia o con un uso por parte de consumidores. Durante la evaluación pueden, no obstante, identificarse otras preocupaciones que también deban ser corregidas o tratadas de algún modo.

Tras realizar la evaluación, el Estado miembro, si lo considera necesario, emitirá un borrador de decisión solicitando información adicional para clarificar los riesgos que se sospechan. Los registrantes de la sustancia evaluada tendrán siempre la oportunidad de enviar sus comentarios antes de que se tome la decisión final de petición de información adicional. El borrador de decisión será revisado a continuación por los demás Estados miembro y por la ECHA y acordado por el Comité de Estados miembros, si es necesario.

Por último, la decisión final será publicada por la ECHA y los registrantes de la sustancia deberán responder y aportar la información requerida en el plazo de tiempo que se indique.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO