Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Imputados cuatro profesores de autoescuela por “intrusos”

diariojaen.es []

 

Compártelo  
Jiennenses esperan su turno para ser atendidos en la Jefatura Provincial de Tráfico. Jiennenses esperan su turno para ser atendidos en la Jefatura Provincial de Tráfico. Agustín Muñoz


Dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo. Pero para ejercer tareas de formación, y más en asuntos tan serios como los relacionados con el tráfico y la seguridad vial, hace falta algo más: una capacitación documentada por la Administración competente. Yaquí esta el fondo de la última operación hecha pública por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén. Cuatro personas, el director de una autoescuela y tres profesoras adjuntas son imputados como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, intrusismo profesional y usurpación de identidad.


Fue durante el trascurso de una campaña realizada en la provincia por el grupo de Investigación y Análisis del Tráfico del Subsector de Tráfico de la Comandancia de Jaén contra los posibles fraudes cometidos en los centros de formación vial. Y las investigaciones, que se realizaron en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, dieron sus frutos: detectaron una autoescuela en la provincia de Jaén —no ha trascendido el municipio en el que se encuentra— que impartía, en materia de primeros auxilios, cursos de habilitación para ejercer la conducción de vehículos para el transporte de mercancías peligrosas, por profesores adjuntos, no capacitados para esta actividad. Tal y como informa la Guardia Civil, eran diplomados en Enfermería, pero no carecían de la formación específica de la Jefatura de Tráfico requerida para esta tarea. Así, las tres profesoras, tituladas en Enfermería, y el director del centro de formación son imputados.
Y, como consecuencia, todos los cursos que han impartido son nulos y no tienen valor oficial alguno. Información que Tráfico ya ha puesto en conocimiento de los afectados.

“El personal es requisito indispensable”
La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Ángeles Pérez Anguita, aseguró, tras conocer la noticia, quedarse perpleja. Le parecía imposible que, con los estrictos requisitos que hay que reunir para ser un centro con formación en mercancías peligrosas —principalmente, tener personal cualificado—, hubiera un centro que no lo cumpliera. “Además de los requisitos de materiales, que se revisan en una inspección previa a la aprobación del certificado, es necesario personal que, además de formador vial, tenga la titulación de formador de formadores en mercancías peligrosas, en primeros auxilios y conocimientos para el control de incendios”, detalló. Cuatro títulos imprescindibles para ser “capacitado para esta actividad”.

En cuanto al intrusismo profesional, la presidenta del colectivo es rotunda: “Hay que perseguir que personas no cualificadas, como pueden ser esposas, hijos o primos de los dueños de la autoescuela, ejerzan de profesores en las clases teóricas”. Y va más allá: Las clases de seguridad vial en los colegios deberían ser impartidas también por profesores de formación vial, no, como en algunos casos sucede, hasta maestros sin carné de conducir. “Es necesaria una regulación”, añade.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO