Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

El matadero tratará sus residuos con la primera depuradora biológica de Asturias

elcomerico.es []

 

Compártelo  

La planta, desarrollada por una empresa de Hunosa, transforma los desechos cárnicos en agua, metano, CO2 y un residuo mineral que sirve de fertilizante.

Detalle de la depuradora del macelo, actualmente en pruebas.

El matadero municipal tratará todos los residuos que genera su actividad con la primera depuradora biológica que se pondrá en funcionamiento en Asturias para este tipo de instalaciones. La planta, actualmente en fase de pruebas y de las pocas que existen en España, ha supuesto una inversión de 400.000 euros y ha sido desarrollada por Hunaser, empresa participada por Hunosa y Urbaser que se dedica a servicios energéticos. El tratamiento biológico al que se someten los desechos cárnicos los transforma en agua, metano, dióxido de carbono (CO2) y un residuo mineral que sirve de fertilizante.

Según explica Sergio Blasco, gerente del macelo, la entrada en servicio de esta planta «aliviará el trabajo de la depuradora del Este, si ésta llega a ponerse en marcha, al proporcionar agua completamente depurada». Esta nueva instalación permitirá también, destaca, que «los ganaderos de la zona puedan deshacerse de sus purines de forma sencilla y cumplir así las normas de vertidos que afectan a las explotaciones ganaderas».

Otra de las ventajas que trae consigo la biodepuradora es que, al utilizar sistemas biológicos de digestión anaeróbica de los residuos generados, evita el empleo de productos químicos o sistemas de elevados consumos energéticos y, por tanto, más contaminantes. Y por si esto fuera poco es capaz de generar energía en forma de gas, que se puede convertir en electricidad con un equipo de cogeneración, y agua.

Desde hace un mes se están ajustando los parámetros de la nueva depuradora, porque al ser un proceso biológico (similar al de la paralizada EDAR de El Pisón), tarda un tiempo en alcanzar el nivel óptimo de funcionamiento. Existía ya una depuradora en el macelo, pero el Ayuntamiento nunca la acabó de poner en marcha y los sistemas antiguos no eran eficaces.

Ahorro energético

Blasco pone de relieve que en los últimos años se ha llevado a cabo un gran esfuerzo económico para que el matadero municipal sea lo más respetuoso posible con el entorno , «ya que el desarrollo económico no debe enfrentarse al mantenimiento de los valores naturales». En ese sentido, enumera el gerente, se utilizan sistemas no contaminantes de eliminación de olores y se ha reducido casi un 38% el consumo de agua por animal procesado, más de un 53% el consumo de gasoil y más de un 24% el consumo eléctrico. Según Blasco, estos ahorros han convertido el matadero gijonés, explotado por la Cooperativa de Agricultores mediante una concesión municipal por 20 años, «en el más ecológico de Asturias, hasta el punto de que muchos gijoneses ni siquiera conocen nuestra ubicación al ser una industria limpia que no genera trastornos en la zona».

Todas estas mejoras medioambientales acometidas en el mayor matadero de Asturias se han realizado al mismo tiempo que se ha incrementado el nivel de actividad de la empresa, se han realizado ampliaciones de los corrales para mejorar las condiciones de estabulación, se ha obtenido el certificado ISO 22.000 para el sistema de gestión de la seguridad alimentaria (es el único matadero de Asturias que lo posee y uno de los pocos de España) y se ha transformado la zona en el único polígono cárnico de la región con tres salas de despiece integradas con el matadero.

Además, a lo largo de este año la empresa va a invertir casi 200.000 euros en reformar la línea de sacrificio para ser el primer matadero de Asturias que cumpla en su totalidad la nueva normativa de bienestar animal. La carne obtenida en las instalaciones, donde actualmente se sacrifican casi 1.900 cabezas de ganado al mes, se distribuye por toda España, Italia y Polonia. Ahora mismo el polígono cárnico genera 55 puestos de trabajo directos.

Recalificación de terrenos

La Cooperativa de Agricultores, que acaba de absorber a la de carniceros, ha presentado alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO) para solicitar la calificación de la finca La Riega (22.000 metros cuadrados) como polígono industrial para actividad cárnica y la reserva de dos fincas municipales en la zona para dedicarlas a cebadero y cría de ganado.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO