Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Un informe pericial concluye que el incendio de Brenntag en Caldas de Reis fue 'fortuito'

elmundo.es []

 

Compártelo  

Provocó un vertido tóxico en el río Umia en 2006

Juicio por el vertido en la Audiencia de Pontevedra, el día del comienzo. | Efe

Juicio por el vertido en la Audiencia de Pontevedra, el día del comienzo. | Efe

  • Un perito de la Guardia Civil señala que no se puede determinar la causa
  • Contradice la tesis principal del fiscal, que habla de negligencia
  • La Xunta acredita que Brenntag cumplía con todas las normativas vigentes
  • El Gobierno gallego a llegó a un acuerdo extrajudicial para cobrar 5,5 millones

Un informe pericial elaborado por la Guardia Civil concluye que el incendio que arrasó la nave de Brenntag en septiembre de 2006 fue 'fortuito'. Esta tesis contradice la acusación formulada por la Fiscalía, que señala que el origen del fuego fue una imprudencia grave cometida por tres trabajadores de la planta a la hora de descargar un camión de tolueno.

Esta conclusión salió a relucir este miércoles durante la segunda sesión del juicio que se sigue en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra para esclarecer las causas del fuego y el posterior vertido contaminante que causó una 'total mortandad de la fauna piscícola del río Umia en siete kilómetros'.

El agente del departamento de incendios del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil que firmó el informe señaló en el juicio: 'No pude determinar la fuente del fuego'. Añadió que en el documento pericial 'explico cuáles pueden ser las posibles causas, pero ninguna de forma concluyente'.

El fiscal señala que una de las normas que se deben seguir en la descarga de tolueno es emplear unas pinzas metálicas unidas a tomas de tierra desde el camión cisterna y el recipiente contenedor, y que los tres empleados a los que acusa usaron las del camión, pero no las del contenedor.

Sin embargo, el agente de la Guardia Civil señala que 'la causa del incendio fue fortuita, fue una chispa que pude ser causada' por distintos motivos, que van desde la fricción por energía electroestática a las citadas pinzas metálicas, las altas temperaturas (los testigos confirmaron que aquel día hacía mucho calor en Caldas de Reis) o el propio rozamiento del tolueno contra el contenedor en el que se estaba descargando.

En relación con las pinzas metálicas aludidas durante todo el procedimiento, y en las que insisten tanto el fiscal como el resto de acusaciones, este guardia civil señaló que sólo afectarían al incendio en caso de que la causa fuese la electricidad electroestática, pero si fuera otro de los orígenes posibles no habrían tenido nada que ver.

Regulación sobre el uso de pinzas

El agente confirmó que no se encontraron restos de pinzas en el contenedor y si se hubiesen utilizado tendría que haber aparecido algún resto. De hecho, aparecieron restos en otro contenedor. Al respecto, las defensas insistieron en que hubo varias explosiones durante el incendio, dejando entrever que podrían haber eliminado cualquier resto de las pinzas.

Un técnico de la antigua delegación territorial de la Consellería de Industria en Pontevedra declaró que incluso si se aceptase como posible causa la energía electroestática, las pinzas no hubiesen evitado que iniciara el fuego en el tolueno, pero no en los vapores que genera ese líquido, de forma que aunque se hubiesen utilizado esas pinzas no habrían evitado el resultado del incendio.

Este técnico matizó que no existe ninguna normativa autonómica que obligue al uso de estas pinzas conectadas entre el contenedor y la toma de tierra. El jefe de planta de Brenntag confirmó que no existen normas que obliguen a usar pinzas en dispositivos móviles. La química sí tenía esa obligación interna y lo consideran recomendable, pero no está obligado por ley.

Cumplía con la normativa

El técnico de Industria añadió que la química Brenntag cumplía, en el momento de los hechos 'con toda la normativa vigente'. De hecho, pocas semanas antes del accidente, había pasado con éxito una inspección de la Xunta de Galicia y había realizado un simulacro de descarga de productos químicos, entre ellos uno de tolueno.

Según la declaración de este especialista, el tolueno no es un producto ecotóxico. Reconoció que en Brenntag sí hay productos ecotóxicos, pero desconoce si estaban en el momento del incendio.

Además, insistió en el que el río Umia ya tenía problemas de antes del incendio y posterior vertido de Brenntag. Al respecto, agentes de la Policía Local de Caldas de Reis indicaron que el día del fuego ya habían recibido varias llamadas vecinales denunciando una mortandad de peces en el Umia previa al accidente.

El vertido que ocasionó el fuego tiñó rápidamente de color turquesa el río Umia. Según los informes elaborados, llegaron al río hidrocarburos, metilisobutilcetona, acetato de etilo, dióxido de azufre, dioxido de nitrógeno, monóxido de carbono o benceno.

La Xunta pacta recibir 5,5 millones

Por otro lado, según informa Efe, la Xunta llegó a un acuerdo extrajudicial la semana pasada para cobrar 5,5 millones de euros de los 9,6 que reclamaba inicialmente como indemnización por costes de actuación tras el vertido al río Umia.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Xunta y la aseguradora de la multinacional alemana, Chartis, alcanzaron dicho acuerdo económico en la parte indemnizatoria, por lo que en la vista oral que se celebra desde el lunes en el Juzgado de lo Penal de Pontevedra sólo mantiene su petición de responsabilidades penales en el caso.

Fuentes de la Xunta consultadas por Efe han precisado, por su parte, que el acuerdo, mantenido hasta la fecha en el ámbito confidencial para no interferir en el proceso judicial abierto, responde a un 'ejercicio de responsabilidad' al asegurar el cobro inmediato de la indemnización ante el 'resultado incierto' del juicio.

1294 TOLUENO


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO