Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Tres de cada diez trabajadores realizan sus funciones en entornos de riesgo laboral

interempresas.net []


Compártelo  

Coincidiendo con el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo Dräger, compañía comprometida en el campo de la seguridad y la salud en el ámbito industrial desde hace más de 70 años, ha querido exponer lo que según su experiencia de estos años son algunas de las principales medidas de seguridad y salud que pueden suponer una gran diferencia a la hora de proteger la vida en ámbitos tan diversos como la lucha contra incendios, minería o industria química.

Para proteger a los trabajadores de las sustancias peligrosas, la primera medida es realizar una evaluación de riesgos. A continuación deben emprenderse acciones para eliminar o reducir los riesgos el máximo posible. Entre los cinco principales aspectos que Dräger dedica a la prevención de la seguridad de los trabajadores en entornos de riesgo, como la industria química o la lucha contra incendios cabe destacar:

  1. Detección, medición y análisis del aire que respiramos. Que los gases pueden suponer un peligro mortal es algo que ya se sabe desde tiempos inmemorables. Por algún motivo, durante siglos, los mineros no bajaban solos a la mina: los pájaros cantores los alertaban del peligro de la falta de oxígeno. Y, durante la fermentación del mosto, los viticultores llevaban a la bodega una vela encendida como fuente de luz y detector rudimentario para prevenir accidentes por dióxido de carbono. Aunque haya una gran variedad de ejemplos, la manipulación de sustancias químicas peligrosas (en forma de gases, aerosoles o vapores) se pueden englobar en tres. Peligros de explosión (por ejemplo, por el metano), desplazamiento de oxígeno (por ejemplo, por el dióxido de carbono) e intoxicación por irritación o corrosión, así como por sus efectos en la sangre, los nervios y las células (por ejemplo, por el cloro). La detección, medición y análisis de gases y sustancias nocivas en el aire hoy es posible con el uso de sistemas inteligentes como sensores electroquímicos y ópticos infrarojos que dan señales de alarma para alertar al personal.
  2. Protección respiratoria. La OMS/OIT estima que entre el 30% y 50% de los trabajadores de la industria primaria expuesta a polvo de sílice, sufre o sufrirá algún grado de Silicosis. Los trabajadores más expuestos son quienes trabajan en ambientes contaminados con partículas de polvo generados en la industria de abrasivos, en la fabricación de vidrio, en canteras, construcción de edificios o minería. Igualmente la mayoría de los aerosoles contienen disolventes que pueden dañar la salud. Es indispensable que el trabajador use el equipo de protección de forma correcta durante todo el tiempo que esté expuesto al polvo. Las máscaras respiratorias y los filtros adecuados ofrecen protección según su aplicación.
  3. Protección del cuerpo. En el análisis de gases peligrosos, cuanto más elevada es la concentración, mayor importancia cobra el equipo de protección individual (EPI), como este traje de protección química. Pero no sólo el traje, la protección visual y auditiva son fundamentales.
  4. Formación y educación a los profesionales. Cuerpos de emergencias: Bomberos, Protección Civil, Policías etc. cuyo trabajo se desarrolla en atmósferas no respirables y en condiciones especiales, necesitan una formación continua y especializada. Desde hace años Dräger apoya a estos profesionales con acciones formativas específicas que aúnan la experiencia y calidad de los productos Dräger con la formación y aplicación de los mismos para cada trabajo y solución.
  5. Gestión y mantenimiento adecuado de equipos.

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO