Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Tecnalia lidera un proyecto 'bio' en pinturas y barnices

interempesas.net []

 

Compártelo  

Conseguir recubrimientos, tintas, adhesivos, pinturas y barnices bio para introducir productos respetuosos con el medio ambiente es el objetivo del proyecto Ecobiofor. Un consorcio formado por asociaciones de empresas, empresas y centros de investigación liderados por Tecnalia, contempla la sustitución de componentes provenientes del petróleo por materiales biobasados y sostenibles. Se trata de crear nuevos productos a partir de recursos naturales renovables y sustituirlos por los disolventes convencionales.

El proyecto de I+D responde a la necesidad de la industria de recubrimientos de introducir en su mercado productos más acordes medioambientalmente. El sector precisa componentes más ‘verdes’ para la formulación de recubrimientos, tintas, adhesivos, pinturas y barnices, teniendo en cuenta que los disolventes son uno de los componentes principales en sus formulaciones.

En respuesta a esta problemática sectorial, se plantean soluciones enmarcadas en los principios de la Química Verde, al desarrollar ‘Disolventes Verdes’ a partir de recursos naturales renovables. Las nuevas formulaciones incluirán por una parte, versiones renovables de disolventes orgánicos convencionales (con menor huella de carbono), manteniendo la misma estructura química y propiedades y por otro lado, nuevos desarrollos de disolventes reactivos que no emiten compuestos volátiles orgánicos.

El consorcio cuenta con las siguientes organizaciones:
•Asociaciones de empresas pyme, siendo tres asociaciones de biotecnología –Asebio (España), Apbio (Portugal), SwissBiotechAssociation (Suiza)- y dos asociaciones de pinturas –Cepe (Europea) y Procoat (Italia)-. Estas organizaciones engloban un conjunto superior a 1.000 pymes.
•Tres empresas, un fabricante de productos químicos –Stearine Dubois (Francia)- y dos fabricantes de pinturas –Lippens Paints (Bélgica) e Irurena Group (España)-.
•Tres Centros de Investigación y Desarrollo –IUCT (España), INPT-Ensiacet (Francia) y Tecnalia (España).

El proyecto Ecobiofor (www.ecobiofor.eu) tiene una duración de 27 meses y un presupuesto de 2.318.000€. La presentación oficial del proyecto tubo lugar dentro del evento internacional BioSpain 2014 www.biospain2014.org, que se celebró del 24 al 26 de Septiembre de 2014 en Santiago de Compostela (España). BioSpain es el principal evento de biotecnología que se celebra en España y uno de los más importantes a nivel internacional.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO