Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Simulacro de accidente de mercancías peligrosas en la A-66 para mejorar la cooperación

europapress.es []

 

Compártelo  
Simulacro de accidente
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento han realizado este jueves conjuntamente un simulacro de un accidente de mercancías peligrosas en el túnel de la Media Fanega, en la autovía A-66 en el municipio sevillano de El Ronquillo y que ha provocado el corte total de ambos sentidos desde las 7,30 hasta las 19,40 horas, con la participación de medio centenar de efectivos de distintos cuerpos y servicios de seguridad y emergencias.

   La práctica, que ha contado con la presencia del delegado de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla, Francisco Javier Fernández, y de la subdelegada del Gobierno, Felisa Panadero, ha simulado un accidente de tráfico y, posterior, incendio de un camión cisterna cargado de ácido sulfúrico y dos turismos, con el fin de avanzar en la coordinación entre los distintos operativos para poder ofrecer una respuesta ágil y eficaz a los ciudadanos en caso de emergencia real.

   El delegado de la Junta ha destacado que 'es especialmente importante la coordinación de todos los operativos en estos eventos para mejorar ante posibles situaciones reales'. Además, Fernández ha elogiado la labor que realiza Emergencias 112 a través de sus técnicos, asesores y especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el desarrollo de un elemento de seguridad primordial para toda la ciudadanía 'como son los planes de emergencia'.

   Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha puesto en valor la buena colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para la realización de este ejercicio conjunto en el que probar las actuaciones que deberían llevarse a cabo en caso de emergencia real.

   El ensayo de emergencia ha consistido en la simulación de un accidente de tráfico  en el que se ha visto implicado un camión cisterna cargado de ácido sulfúrico en el túnel de la Media Fanega de la autovía A-66, a la altura del kilómetro 779, de 800 metros de longitud. El siniestro ha provocado el incendio de uno de los turismos implicados, por lo que ha implicado la activación del activación del Plan de Autoprotección de la propia infraestructura de la que es titular el Ministerio de Fomento, así como del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril para que los operativos desplazados comprueben la eficacia de las medidas establecidas en el plan.

   El accidente estaba clasificado como 'situación 1' según el plan, aquellos siniestros que pueden ser controlados con los medios de intervención disponibles, pero que requieren poner en práctica medidas adicionales para la población, bienes y medio ambiente. Han resultado cinco personas heridas, tres graves y dos leves.

   El siniestro ha provocado la intervención de efectivos del servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Sevilla para controlar el incendio en el interior del túnel, simulado con el empleo de humos calientes, sin que llegase a producirse derrame ni fuga de la carga. Los responsables de la seguridad del túnel han comprobado, de este modo, la capacidad de los sistemas de ventilación y su correcto funcionamiento para poder así reducir los tiempos de respuesta de los sistemas y del personal de explotación.

   La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y el Ministerio de Fomento han dirigido el simulacro y el ejercicio práctico ha estado coordinado, asimismo, por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia, en colaboración con los bomberos de la Diputación.

DESPLIEGUE DEL PUESTO DE MANDO AVANZADO

   Durante el ejercicio, el Grupo de Emergencias de Andalucía ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables   próximos. El PMA constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes.

   La práctica ha simulado tanto el corte total del túnel de la Media Fanega en ambos sentidos, transitado a diario por más de 15.000 vehículos, y ha implicado que se hayan habilitado sendos desvíos alternativos durante las doce horas que ha durado el simulacro por la N-630. El siniestro ha conllevado, además, la constitución en Cecop del centro provincial de Sevilla. Los efectivos han ensayado la evacuación, el rescate y la localización de heridos, al tiempo que los sanitarios han atendido a las cinco personas afectadas, los han estabilizado y trasladado al hospital de referencia de la zona.

   En la ejecución del simulacro han participado unos 50 efectivos de Emergencias  Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), el Ministerio de Fomento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Sevilla y responsables de la Dirección General de Tráfico, Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste, la empresa de conservación y seguridad del túnel.

OBJETIVOS DE ESTUDIO

   Durante la realización del ejercicio, se ha comprobado la correcta instalación del PMA, la activación de los operativos y organismos, la movilización de los medios, la comunicación entre la estructura del plan y la generación de simulaciones de sustancias químicas y cartografía involucradas en la emergencia. Se ha evaluado la operatividad de cada uno de los servicios participantes, la comunicación interna de las estructuras de coordinación, los tiempos de despliegue de estructuras y las medidas de protección.

   Con esta práctica se analizan y prueban los protocolos establecidos en los planes especiales de emergencia vigentes en la comunidad autónoma para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

   Una vez concluido la primera fase del ejercicio práctico a las 13,00 horas, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo por todos los operativos intervinientes y extraer, posteriormente, unas conclusiones en común que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

   Con este ejercicio, la Junta cumple lo establecido en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía, así como en el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y resto de planes de emergencias que consideran necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes. La Directiva Europea 2004/54/CE y el decreto 635/2006 también obliga a la realización periódica de este tipo de simulacros para garantizar la seguridad en los túneles de carreteras del Estado, en cooperación con los responsables de seguridad y Protección Civil.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO