Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



MEDIO AMBIENTE

Reutilización de electrodomésticos y equipos informáticos

gestoresderesiduos.org []

 

Compártelo  
Aunque ya es posible comprar electrodomésticos de segunda mano, sobre todo en centros de economía social como Traperos de Emaús, a partir de 2017 deberá ser más fácil encontrar grandes electrodomésticos y pequeños equipos de telecomunicaciones e informática. A partir de ahora, también deberá ser más fácil para el consumidor deshacerse de aparatos que ya no funcionan o que todavía pueden tener una segunda vida si son reparados.

España acaba de convertirse recientemente en el primer país europeo que ha fijado objetivos de reutilización de estas dos categorías de electrodomésticos en la Unión Europea: 2% para grandes electródomésticos y 3% para aparatos informáticos pequeños, en 2017; además, establece un punto más para cada categoría a partir de 2018. Es la primera vez que en una normativa de este tipo se habla de objetivos de reciclaje y objetivos de reutilización.

Son datos que surgen a partir de la nueva normativa sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que además de tratar de mejorar la recogida separada y la gestión de este tipo de residuo, pone el foco en la preparación necesaria para la reutilización, esto es, qué requisitos deben cumplir los gestores para que el proceso de tratamiento de estos aparatos culmine con su nueva puesta en el mercado con garantías para la salud, medio ambiente y consumidores.

En la actualidad existen 10 categorias de RAEES, pero, exceptuando las categorías de grandes electrodomésticos y equipos de informática y telecomunicaciones, al resto no se les ha aplicado objetivos concretos. Las reacciones a este nuevo modelo de gestión de los RAEEs –cuyas materias primas en muchos casos son altamente contaminantes y necesitan especial cuidado en su tratamiento– no se han hecho esperar. La Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS), colectivo que cuenta con un especial reconocimiento en la nueva normativa por la importante labor histórica de gestión y preparación para la reutilización de este tipo de residuos, valora muy positivamente esta nueva apuesta, aunque echa en falta objetivos más ambiciosos no sólo en cuanto a porcentajes de recuperación sino también en lo relativo a las categorías valoradas.

Grandes eléctrodomésticos:

Grandes aparatos con una dimensión exterior superior a 50 cm.
Lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, cocinas y hornos eléctricos, hornillos eléctricos, placas de calor eléctricas, luminarias; aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música (excepto los órganos de tubo instalados en iglesias), máquinas de hacer punto y tejer, grandes ordenadores, grandes impresoras, copiadoras, grandes máquinas tragaperras, productos sanitarios de grandes dimensiones, grandes instrumentos de vigilancia y control, grandes aparatos que suministran productos y dinero automáticamente.

Equipos de informática y telecomunicaciones pequeños:

Equipos sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm.
Teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, ordenadores personales, impresoras, teléfonos.
Con todo se trata de un paso importante en el avance hacia una verdadera mejora en la gestión de este tipo residuos, cuyos objetivos de recuperación en España están en 4 kg/habitante/año aunque en la actualidad estas cifras están todavía lejos de conseguirse. Además se estima la creación de 4.700 nuevos puestos de trabajo, lo que ampliaría la masa de empleos que actualmente proceden del sector de los residuos, el mayor generador de empleo verde en España.

Las iniciativas para comenzar a dotar de significado a esta nueva normativa no se han hecho esperar y el Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra, y las entidades gestoras de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, ECORAEE, Ecotic, la Plataforma Europea de Reciclaje-ERP y Tragamóvil promueven el “Concurso de escaparates sobre reciclaje de RAEE”: una iniciativa que pretende implicar a comercios y a la ciudadanía navarra en la mejora de la recogida selectiva de RAEE.

Los comercios toman en la nueva normativa un protagonismo también esencial para conseguir los objetivos descritos ya que los establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos con una superficie de más de 400 m2 deberán aceptar los RAEE de tamaño pequeño (menos de 25 cm), de forma gratuita y sin que el usuario tenga que comprar otro a cambio. También se hace una mención especial a las plataformas online que deberán articular los procedimientos más adecuados para la recepción de equipos desechados.

Cada vez existen más razones para reciclar o dar una nueva vida a los aparatos eléctricos y electrónicos. Por si todavía te queda alguna duda, no dejes de visionar el siguiente vídeo.




Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO