Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Resultados de la inspección de transporte en 2016

transporteprofesional.es []


Compártelo  
Contra las empresas buzón Contra las empresas buzón Transporte

La inspección de transporte detectó durante el año pasado 14 posibles empresas buzón, de las que se informó tanto a la Inspección de Trabajo como a la Agencia Tributaria. Por otra parte, volvió a descender el importe total que las empresas de transporte tuvieron que abonar para hacer frente a las sanciones.

La inspección de transporte, siguiendo el Plan de prioridades que establece cada año, empezó a trabajar en 2016 en la caza y captura de las denominadas empresas buzón, aquellas que se deslocalizan de forma fraudulenta, montando filiales ficticias en países con menores costes sociales y fiscales, pero que siguen trabajando principalmente en sus países de origen.
Según el resumen que la responsable de inspección del Ministerio de Fomento, Alicia Rubio, presentó a finales de abril a las asociaciones con representación en el Comité Nacional del Transporte, se inspeccionaron con este objetivo 19 empresas, de las cuales los inspectores consideraron que 14 funcionaban como empresas buzón.
Como con este tipo de fraude se infringe principalmente la normativa laboral y fiscal, la información recopilada se envió a la Inspección de Trabajo y a la Agencia Tributaria, para que tomen cartas en el asunto y sancionen a estas empresas en función de los incumplimientos registrados.
Por otra parte, desde la inspección de transporte se enviaron 194 comunicaciones a la Inspección de Trabajo por posibles infracciones relacionadas, entre otras cuestiones, con el cumplimiento de la jornada laboral.

Inspección de transporte


En lo que se refiere a la 'actividad tradicional' de la inspección, durante el año pasado, las empresas de transporte en su conjunto, incluidas mercancías y viajeros, tuvieron que abonar 84,4 millones de euros para hacer frente a las sanciones de transporte resueltas a lo largo del año 2016, una cifra casi un 9% inferior a la del año anterior, en que se alcanzaron los 92,8 millones de euros.
Desde el año 2010 se mantiene esta tendencia a la baja, después de que en el año 2009 los transportistas desembolsaran en sanciones a las comunidades autónomas y a Fomento 154,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 40% a lo largo de estos siete años.
Durante este periodo de tiempo también ha descendido el importe medio por expediente resuelto. En 2016 la media fue de 780 euros y de 840 euros en 2015, lo que supone una reducción del 7%. Nada que ver con el importe medio de 2009, en el que la media fue de 1.562 euros, es decir, el doble que el año pasado. En cuanto al importe medio por infracción en 2016 (en un mismo expediente puede registrarse más de una infracción), fue de 580 euros.

Transporte

Menos actividad de la Guardia Civil

El dato relativo a las infracciones detectadas es otro que ha descendido: 145.409 en 2016 frente a las 152.513 el año anterior (y 165.237 en 2009).
Esta caída tiene uno de sus orígenes en la menor actividad desplegada por la Guardia Civil en el control del transporte (en este apartado no se incluyen las multas de tráfico, solo se tienen en cuenta las infracciones relacionadas con la normativa de transporte). Los agentes de la Benemérita controlaron 223.515 vehículos en carretera, 612 al día, mientras que en 2015 el total fue de 241.201 vehículos, 660 diarios. Fueron denunciados 89.160 en 2016, casi un 10% menos que los 99.051 denunciados el año anterior.

Transporte

Tiempos de conducción y descanso

Los tiempos de conducción y descanso, igual que en años anteriores, ha sido el apartado que más expedientes ha generado. Si bien es cierto que las faltas muy graves representan menos de una sexta parte de las infracciones detectadas.
Por otra parte, para cumplir con las obligaciones impuestas por la Unión Europea, la inspección de transporte tendría que haber controlado en 2016 algo más de 2,7 millones de jornadas de conductores profesionales, la mitad en carretera y el otro 50% en las sedes de las empresas. Finalmente, se han controlado 4,3 millones de jornadas, 2,65 millones en carretera y 1,66 en empresas, cumpliéndose sobradamente las exigencias europeas, ya que se han inspeccionado casi un 60% más del número de jornadas necesarias para cumplir con el objetivo marcado por la normativa comunitaria. Señalar que solo el 1% de las jornadas de conducción dieron lugar a la apertura de expedientes sancionadores.

Transporte
Más de ocho manipulaciones al día

Una de las novedades de la presentación de los resultados del Plan de Inspección del año pasado es que se ha independizado la manipulación del tacógrafo del resto de infracciones relacionadas con este dispositivo. En total, se iniciaron 3.074 expedientes por manipulación, lo que significa de se detectaron 8,4 manipulaciones diarias durante 2016.
El otro elemento 'manipulable', el limitador de velocidad, tiene un menor protagonismo: se iniciaron 625 expedientes, algo menos de dos al día.

Transporte

El CAP y la mediación a través de diversos medios

La información sobre las empresas buzón no ha sido la única novedad incorporada al informe sobre los resultados de la inspección. Por primera vez también se ofrecieron datos sobre el CAP y sobre la oferta de servicios de transporte a través de diversos medios.
En el primer apartado, el dato más significativo fue el siguiente: se detectaron en carretera 1.867 conductores sin el CAP. En cuanto a los centros de formación, se inspeccionaron más de 2.800, detectándose siete faltas muy graves, 276 graves y 57 leves.
En cuanto al otro apartado novedoso, se abrieron 68 expedientes sobre ofertas de servicios de transporte público a través de diversos medios, como internet, sin disponer del título habilitante. Hay que señalar que aquí no está incluido el control de las plataformas digitales de contratación de servicios de transporte de viajeros en vehículos de turismo particulares, ya que esta actividad cuenta con un plan específico de control. Sobre esta cuestión, se abrieron 415 expedientes sancionadores.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO