Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



EMPRESAS

Repsol logra un beneficio neto de 610 millones de euros en el primer trimestre de 2018

interempresas.net []

 

Compártelo  

Al finalizar el primer trimestre del año, Repsol logró un beneficio neto de 610 millones de euros, frente a los 689 millones de euros alcanzados en el primer trimestre de 2017, “cuando la subida de los precios de los productos petrolíferos tuvo un efecto excepcional en el valor contable de los inventarios, que la compañía mantiene como activo estratégico del país”.

foto
El beneficio neto ajustado de Repsol en el periodo enero-marzo alcanzó los 616 millones de euros, frente a los 570 millones obtenidos entre enero y marzo de 2017, lo que supone un aumento del 8%. En la imagen, el consejero delegado y el presidente de la compañía, Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, respectivamente.

Por su parte, el beneficio neto ajustado del periodo, que mide específicamente la marcha de los negocios de Repsol sin tener en cuenta el efecto inventario, alcanzó los 616 millones de euros, frente a los 570 millones obtenidos entre enero y marzo de 2017, lo que supone un aumento del 8%.

La compañía, informaron fuentes de Repsol, “se apoyó en la flexibilidad que le otorga su modelo de negocio integrado y en las medidas de eficiencia y creación de valor implantadas para afrontar con éxito el trimestre, que respecto al mismo período del pasado año estuvo marcado por unos precios del crudo más elevados (Brent +24%, marcando una media de 66,8 dólares por barril), unos menores precios del gas (Henry Hub -9,4%, con una media de 3 dólares por Mbtu), un dólar débil frente al euro (-15%) y, en general, un entorno internacional menos favorable a los negocios industriales”.

El negocio de Upstream tuvo un comportamiento destacado, con un resultado de 320 millones de euros, un 43% superior al obtenido entre enero y marzo del pasado año. Las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y la subida de los precios de realización del crudo y del gas posibilitaron este mejor comportamiento del área, aseguran desde Repsol.

Nuevos descubrimientos y puestas en marcha

Repsol alcanzó en los tres primeros meses del año una producción de hidrocarburos de 727.000 barriles equivalentes de petróleo al día -cifra récord desde el año 2012- gracias a la mayor actividad en Libia, la puesta en marcha de Juniper (Trinidad y Tobago); Shaw y Cayley (Reino Unido); Reggane (Argelia) y Kinabalu (Malasia), y la adquisición del campo Visund (Noruega).

Durante el periodo, la compañía anunció un nuevo descubrimiento de hidrocarburos en Colombia, en el bloque CPO-9, que forma parte del importante proyecto de desarrollo de Akacias, cuya primera fase ha sido aprobada en 2018.

En Noruega, la compañía firmó a principios de febrero un acuerdo para adquirir el 7,7% del campo Visund, situado en aguas del Mar del Norte. Con esta transacción, Repsol aumenta su producción en el país en un 50% hasta los 30.000 barriles equivalentes de petróleo al día.

En el mes de marzo, la compañía se adjudicó dos nuevos bloques exploratorios en México, donde ya suma seis licencias desde la liberalización del sector el pasado año. En Brasil, obtuvo tres adjudicaciones en la ronda BR-15.

foto

El indicador de margen de refino se situó en el trimestre en 6,6 dólares por barril, por encima de los planes de la compañía, que además incrementó la destilación en sus instalaciones por la mejora de la utilización de las plantas, informaron fuentes de la compañía.

El margen de refino, superior a las previsiones

El resultado del área de Downstream se situó en 425 millones de euros (inferior a los 500 millones registrados entre enero y marzo de 2017), en un periodo en el que las áreas de Marketing, GLP y Trading y Gas & Power protagonizaron un comportamiento más positivo. Por su parte, las áreas de Refino y Química se vieron afectadas por las paradas de mantenimiento realizadas en tres de sus complejos industriales.

Los negocios industriales, Refino y Química, se vieron influidos por un entorno menos favorable y por las paradas de mantenimiento acometidas en los complejos industriales de Puertollano, Tarragona y Sines (Portugal). Estos trabajos introdujeron mejoras en innovación, eficiencia y productividad, con las que Repsol se mantiene a la vanguardia del sector europeo, destacan fuentes de la compañía.

El indicador de margen de refino se situó en el trimestre en 6,6 dólares por barril, por encima de los planes de la compañía, que además incrementó la destilación en sus instalaciones por la mejora de la utilización de las plantas.

El área de Trading y Gas & Power aumentó sus resultados con mayores márgenes y favorecida por las bajas temperaturas que se registraron durante el mes de enero en el noreste de Estados Unidos. Del mismo modo, el negocio de GLP mejoró su desempeño e incrementó sus ventas, con mejores márgenes del envasado regulado y no regulado, y beneficiado por la mayor demanda derivada del descenso de las temperaturas.

foto
En marzo Repsol abrió sus primeras estaciones de servicio en México, “con las que inicia un proyecto a largo plazo con el que busca alcanzar en los próximos cinco años una cuota de mercado en el país del 8-10%”.

Comportamiento positivo del área de Marketing

Por su parte, el área de Marketing aumentó sus resultados y ventas. Con El Corte Inglés se ha reforzado la alianza comercial integrando su tarjeta de compra en la aplicación de pago en estaciones de servicio, Waylet. Con ello, los más de 600.000 clientes que cada año utilizan la tarjeta El Corte Inglés en la red de estaciones de Repsol se beneficiarán de las ventajas de la aplicación de pago.

Dentro de su estrategia de crecimiento en negocios digitales, Repsol adquirió a principios de año el 70% de la plataforma digital Klikin, con la que evolucionará su aplicación Waylet “hacia un medio universal de pago mediante teléfono móvil que pueda utilizarse más allá de las estaciones de servicio”.

También en el mes de enero, la compañía anunció el lanzamiento, junto con Kia, de un nuevo servicio de ‘carsharing’, denominado Wible, que estará operativo en Madrid en la segunda mitad del año.

En el mes de marzo y enmarcado en su estrategia de expansión internacional, Repsol abrió sus primeras estaciones de servicio en México, con las que inicia un proyecto a largo plazo con el que busca alcanzar en los próximos cinco años una cuota de mercado en el país del 8-10%.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO