Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



PRODUCTOS y SERVICIOS

Plásticos resistentes al fuego, protagonistas en Gaiker-IK4

mundoplast.com []


Compártelo  

Gaiker-IK4 ha celebrado una jornada sobre nuevos materiales plásticos técnicos y buen comportamiento al fuego, un campo que lleva investigando más de 25 años.

Centro Tecnológico Gaiker.El centro tecnológico Gaiker-IK4 (Bizkaia) lleva 25 años obteniendo excelentes resultados en la mejora del comportamiento de los materiales frente al fuego. Por ejemplo, ha desarrollado productos para aditivar maderas y plásticos que hacen que su combustión, frente a la inmediatez de los plásticos convencionales, tarde en iniciarse hasta 20 minutos.

Estas innovaciones son vitales para fabricantes de materiales y componentes de sectores estratégicos ecomo el transporte, mueble, textil, construcción, ferroviario, naval y eléctrico-electrónico, entre otros. Con objeto de dar a conocer las últimas tendencias en el diseño y desarrollo de productos con buen comportamiento al fuego, Gaiker-IK4 ha celebrado esta semana en sus instalaciones de Zamudio una jornada titulada: En la línea de fuego: experiencias sobre el comportamiento al fuego de los materiales.

Nuevos productos con buena reacción al fuego
Entre los nuevos productos con mejores prestaciones frente al fuego en proceso de desarrollo o desarrollados por el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 para sus clientes, cabe destacar:

Formulaciones de poliéster: la normativa ha obligado a las empresas a sustituir el poliéster tradicional por otro que arda menos y emita menos humos. En los casos de muerte por incendio, los fallecimientos se producen, de hecho, más por el humo que por las llamas. Estas formulaciones de poliéster se utilizan en el revestimiento de asientos de metro, trenes y piezas de interior para este tipo de transportes.

Ecoformulaciones: se trata de plásticos fabricados a base de resinas furánicas naturales para el revestimiento de paredes, techos, asientos, que han permitido sustituir a la conocida baquelita: el plástico tradicionalmente presente en asas de cazuelas y sartenes. Las ecoformulaciones permiten reducir hasta un 50% la combustión de CO, un gas que -junto con el ácido cianhídrico- se encuentra entre las sustancias más peligrosas para el ser humano, debido al hecho de que es inodoro, incoloro e inflamable.

La firma Cromogenia Units, participante en la jornada, presentó los resultados del proyecto desarrollado junto con Gaiker-IK4, en el que se han logrado retardantes de llama en base fósforo, con comportamiento al fuego semejante al de los materiales que contienen BFR (Brominated Flame Retardants), y sin sus efectos dañinos para la salud de humanos y animales (posible desencadenante de alteraciones en el sistema nervioso, sistema reproductivo, etc.) debidoa su contenido en bromo. Además, se ha demostrado que los materiales que contienen fosforo como retardante de llama presentan mejores prestaciones y generan menos humos.

Otras soluciones son las barreras en paneles sándwich capaces de frenar el avance del fuego, como los de la firma Kide. Esta empresa expuso su experiencia sobre el desarrollo de un panel sándwich de acero con núcleo de poliuretano para su aplicación en cámaras frigoríficas. La principal ventaja de estos paneles aislantes desarrollados en colaboración con Gaiker-IK4 es que son más seguros, dado que presentan muy buen comportamiento frente al fuego, siendo capaces incluso de soportar más de 20 minutos el ataque de las llamas.

* Para más información: www.gaiker.es


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO