Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



ACCIDENTES

Minera María no ha presentado estudio tras derrame de material peligroso

oem.com.mx []

 

Compártelo  

Mexicana 16 de marzo de 2015 OEM en líneaCananea, Son.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que como resultado de su inspección preliminar a la Minera María, hasta el pasado fin de semana la empresa no presentaba la elaboración de un estudio de caracterización del derrame de 180 m3 de una solución gastada de cobre.

El reporte de los inspectores de la PROFEPA establece además que la sustancia vertida por el desbordamiento de una pila de demasías o emergencias, es una sustancia corrosiva con contenidos metálicos y trazas de hidrocarburos empleados en el proceso de extracción por solventes.

Asimismo, se indica que el desbordamiento en la pila de solución gastada se originó por un fallo en el bombeo que no fue reportado oportunamente por el operador de la base de control, al operador de riego en conjunto con una obstrucción del sobrederrame del vertedor de la pila de solución gastada a la pila de emergencia.

Cabe hacer mención, indica la inspección, que al estar tapado este vertedor, se perdió su función la cual consiste precisamente en verter solución a la mencionada pila de emergencia. Precisa también que la fecha del incidente se registró el pasado día 7 de marzo a las 2:45 horas de la madrugada.

La PROFEPA advierte que en caso de producirse derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, en cantidad mayor a un metro cúbico, debe verificarse si la empresa realizó lo dispuesto en el artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Dicha legislación federal establece que la empresa sujeta a inspección debe ejecutar medidas de seguridad inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio, sea el caso fortuito o de fuerza mayor.

La inspección en referencia señala que las acciones tomadas en forma inmediata fueron bajar el flujo de solución de la pila de solución gastada; destapar la obstrucción de sobrederrame que conduce a la pila de emergencia; así como controlar en su totalidad el derrame y las causas que lo originaron.

De igual manera, se inició con la recuperación de material contaminado. En recorrido por el área afectada, se observó personal, maquinaria como motoconformadora, trascabos y camiones de volteo, llevando la aplicación de caliza y la remoción de suelo impregnado con la solución derramada.

Funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sonora atestiguaron que la solución derramada, es depositada en los patios de lixiviación con que cuenta dicha empresa minera en las coordenadas geográficas LN 31° 02´19.77112´´ y LW 110° 24´51.0537´´.

Esta Procuraduría Federal señala que la Minera María si presentó el formato de Aviso inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos, vía electrónica el día 07 de marzo 2015 con acuse de recibo del COATEA el día 08 de marzo 2015. Se anexa copia simple.

Indicó que conforme a lo previsto en el artículo 72 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, esta autoridad ha coordinado acciones para emprender acciones que eviten poner en riesgo la salud o el medio ambiente en la zona donde ocurrió el vertimiento.

Inspectores de la PROFEPA iniciaron el levantamiento topográfico de suelo impregnado con la solución derramada, su limpieza o recolección para ser depositada en los patios de lixiviación y aplicación de caliza.

PRIMER DICTAMEN TÉCNICOLa PROFEPA manifiesta por el visitado que se derramaron 180 m3 de solución gastada con 0.02 ppm de Cobre (Cu) y un pH en el rango de 1.5 a 2 U de pH los cuales fluyeron a través de 2.6 kilómetros.

Así también precisa que el derrame se inició por desbordamiento de la pileta de solución pobre en la parte norte coordenadas geográficas LN 31° 02´09.16177' y LW 110° 25´09.83317' y en la parte sur coordenadas geográficas LN 31° 02´07.66816´´ y LW 110° 25´09.57450´´.

El vertimiento concluyó en el cauce tributario conocido como el Tordillo en las coordenadas geográficas LN 31° 01´38.53932´´ y LW 110° 26´32.38159´´.

Al momento de su última visita, la PROFEPA atestiguó que la empresa ha depositado en el patio de lixiviación un total de 266 metros cúbicos de material o suelo impregnado con solución derramada, y no se observa impacto en flora y fauna en la zona del derrame. -


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO