Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Más seguridad en las fábricas chinas

prevencionintegral.com []

 

Compártelo  
17 Septiembre 2016
El programa SCORE de la OIT ayuda a las fábricas a mejorar su actuación en materia de seguridad en el trabajo.

La inspectora de seguridad, Jiang Yuefang, espera con interés sus reuniones semanales con un fabricante local de motores en Nanxun, en la provincia china de Zhejiang. Las discusiones sobre los riesgos y peligros presentes en la fábrica, con un equipo compuesto por diez miembros en representación de los gerentes y los trabajadores, se han convertido en parte de la rutina normal de trabajo.

Sin embargo, hace tan sólo un año, era casi imposible imaginar este tipo de reuniones, recuerda Jiang Yuefang. Entonces, las visitas de la inspectora de trabajo no eran bien recibidas por los propietarios y gerentes de la fábrica.

La relación se había vuelto “muy tensa”, explicó Jiang, porque ellos pensaban que ella u otros inspectores de seguridad sólo buscaban encontrar ámbitos en los que la fábrica no respetaba las normas de seguridad y sancionarlos. El problema se agravó porque las pequeñas y medianas empresas (PYME), sobre todo las que tienen menos de 300 empleados, por lo general tienen pocos o ningún conocimiento sobre cómo identificar los riesgos y los peligros.

“Con frecuencia equiparaban la falta de accidentes a la ausencia de problemas. Pero si los inspectores identificaban deficiencias en el cumplimiento de las normas, los gerentes asumían una actitud muy defensiva”, agregó Jiang.

Las cosas comenzaron a cambiar en mayo del 2015 cuando Jiang fue seleccionada para participar en un programa piloto de formación impartido por el programa SCORE de la OIT  (Promoción e Empresas Responsables y Sostenibles). SCORE asocia la mejora de las condiciones de trabajo al incremento de la productividad y establece como objetivo la adopción de un enfoque más cooperativo con las PYME. Y así, durante la formación, los inspectores laborales, los gerentes y los trabajadores se sentaron uno al lado del otro por primera vez.

Cinco fábricas participaron en la formación inicial y, posteriormente, cada una creó un “Equipo de Mejoramiento Empresarial” (EME), que reunió a trabajadores y gerentes a fin de identificar los problemas y resolverlos. Poco después de que fueran creados los EME, Jiang comenzó a observar un cambio notable.

“Los gerentes estaban muy impresionados y se dieron cuenta de que cada trabajador podía inspeccionar su propia actividad”, explicó.

Los inspectores de trabajo también desempeñaron un papel en el nuevo proceso de los EME. Jiang comenzó a visitar semanalmente las cinco fábricas para ayudarlas a progresar. Con los gerentes, los trabajadores y los inspectores trabajando para alcanzar un mismo objetivo, no tardaron en llegar resultados concretos. En el lapso de seis meses, los empleados hicieron más de 1.600 sugerencias, que abarcaban todos los ámbitos – no sólo las cuestiones relacionadas con la seguridad y la salud, sino también cómo hacer más eficiente la producción. Además se resolvieron más de 1.000 riesgos para la seguridad.

Esto también produjo beneficios para las cinco empresas, las cuáles lograron ahorrar 25 millones de yuan (alrededor de 3,8 millones de dólares) gracias a la reducción de costos de atención médica y a una producción más eficiente.

“Antes, la situación de la planta de producción no nos preocupaba mucho”, declaró Yang Long, empleado en una fábrica de madera quien participó en la formación SCORE. “La formación nos ayudó a identificar mejor los peligros en el lugar de trabajo, y los riesgos para nuestra salud. Hoy día, cada uno lleva a cabo voluntariamente una auditoría de su propio trabajo, y se muestra más activo en la formulación de sugerencias. La dirección y los trabajadores colaboran más estrechamente.”

Estos impresionantes resultados han llamado la atención de los funcionarios chinos, incluso los de la Administración pública de la seguridad en el trabajo (SAWS, en inglés), la influyente autoridad ministerial, responsable de la seguridad y la salud en el trabajo. En noviembre 2015, después de conocer el caso de Nanxun, el entonces viceministro de SAWS, Yang Yuanyuan, expresó su deseo de extender a formación SCORE.

“Los resultados son excelentes”, declaró Yang Yuanyuan. “La SAWS desea fortalecer la colaboración con la OIT a fin de organizar otras formaciones de este tipo para mejorar la eficacia y el impacto.”

No obstante, son muchos los desafíos que quedan por enfrentar. El sector privado de China registró un crecimiento explosivo y se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo. Según las cifras de 2013, había 42 millones de PYME en el país. Sin embargo, a nivel nacional, hay sólo 29.000 inspectores de trabajo para hacer frente a todas las categorías de empresas, desde las grandes empresas públicas hasta las firmas más pequeñas.

Sin embargo, el Gobierno de China concede una importancia creciente a la seguridad en el trabajo. Ha elaborado importantes reglamentaciones y políticas, en particular la Ley sobre seguridad en el trabajo , revisada recientemente (ver enalce más abajo al texto en inglés).

Hasta la fecha, más de 120 empresas chinas en Liaoning, Chongqing y Zhejiang han recibido formación.

Actualmente se está planificando ampliar la acción en China, a nivel local y nacional, a fin de responder a la fuerte demanda por parte de los inspectores y de las PYME. Esto requiere adaptar la formación, instaurar un sistema de recolección de datos en Internet y de una mayor integración con los otros sistemas de promoción de la seguridad y la salud en el trabajo.

Fuente: OIT


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO