Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



TRANSPORTES

Los transportistas europeos, en pie de guerra contra la automatización

caenadesuministro.es []


Compártelo  

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) se pregunta si merece la pena financiar con dinero público proyectos que no crean empleo o que incluso están destinados a destruirlo.   


conductor de camion camionero transportista

La Federación recomienda compartir los beneficios de la automatización con los trabajadores, reduciendo su jornada laboral.

El sector del transporte siempre ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica y los trabajadores están acostumbrados a tener que mejorar sus conocimientos y adaptarse a la naturaleza cambiante de su trabajo.

Sin embargo, la llegada de la automatización podría ser diferente, como ha explicado Eduardo Chagas, secretario general de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF, en una conferencia de la Comisión Europea sobre este asunto.

En su opinión, es preciso dar un paso atrás y reformular la manera en que se está introduciendo la automatización en el transporte, preguntarse qué ventajas tiene para la sociedad y la economía a largo plazo. Generalmente, se subestima la dimensión social de estos avances.

Si bien es cierto que la naturaleza de los empleos relacionados con el transporte está cambiando profundamente y es un proceso inevitable, existen algunos elementos que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, no todos los trabajadores son adecuados, incluso después de haber recibido una formación, para las nuevas profesiones que se están generando.

La edad de jubilación cada vez es más avanzada en la mayoría de países, con lo que la adaptación de muchos empleados a las nuevas tecnologías resulta complicada. Es necesario buscar el modo de apoyarles con medidas que favorezcan una transición justa.

Por otra parte, la automatización supone una reducción de los puestos de trabajo, como norma general. Cabe preguntarse cómo podrá financiarse la creciente necesidad de infraestructuras si al mismo tiempo se van a pagar menos impuestos.

Compartir los beneficios

La Federación recomienda compartir los beneficios de la automatización con los trabajadores, reduciendo por ejemplo la jornada laboral, apoyar el desarrollo de infraestructuras con una tasa a los robots, e introducir estas preocupaciones en las políticas de financiación del transporte.

Chagas se pregunta si merece la pena financiar con dinero público proyectos que no crean empleo o que incluso están destinados a destruirlo. También ha puesto el foco sobre las nuevas formas de dumping social, pues con nuevos equipos y vehículos controlados de forma remota, los puntos de control pueden ser trasladados a cualquier lugar del mundo.

La modernización del sector no puede ser vista como la introducción de fórmulas modernas para lograr objetivos antiguos y la puesta en marcha de ciertas prácticas para maximizar los beneficios a cualquier precio.





Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO