Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



GENERALES

Los gestores de residuos llevan sus preocupaciones al Parlamento Europeo

residuosprofesional.com []

 

Compártelo  

El secretario general de ASEGRE se reúne con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa para abordar los problemas de la gestión de residuos en España, como los vertederos ilegales denunciados por la UE o las malas prácticas en el sector.

Los gestores de residuos trasladaron a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa sus preocupaciones
Maite Pagazaurtundúa y Luis Palomino abordaron juntos la gestión de residuos en España

El secretario general de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE), Luis Palomino, se reunió ayer con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, miembro de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE).

Desde el trabajo realizado por sus respectivas organizaciones, ambos coincidieron en diversas cuestiones, especialmente las relativas a la preocupante situación de los vertederos ilegales en España. Un ejemplo de ello es la parálisis existente en torno al depósito de medio millón toneladas de residuos industriales en una antigua cantera de Camargo (Cantabria), un caso que tanto ASEGRE como la eurodiputada han denunciado ante la Fiscalía, el Gobierno de Cantabria y la Comisión Europea.

La situación de los vertederos ilegales en Cantabria es solo una muestra de la situación de los residuos en España, que recientemente fue condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tras una denuncia de la propia Comisión Europea. Este tribunal ha condenado a España porque 30 vertederos repartidos por casi todo el país no cumplen la Directiva relativa a vertido de residuos.

El representante de ASEGRE explicó a la eurodiputada los tres principales casos de malas prácticas que se dan en la actualidad en España. Uno de ellos es el tratamiento de residuos peligrosos en instalaciones no autorizadas; el segundo es el depósito de mezclas con residuos peligrosos en vertederos de escombros, y finalmente, el tratamiento de aguas residuales industriales en depuradoras de aguas residuales urbanas.

Por otro lado, Luis Palomino acordó la colaboración de ASEGRE con ALDE de cara al nuevo paquete de economía circular propuesto por la Comisión Europea. Esta asociación participa de forma activa en este proceso y está haciendo llegar sus observaciones a todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo.

Algunos de los puntos más destacables de estas observaciones son los relacionados con el relleno con residuos en lugares como canteras y zonas excavadas, entre otros. Esta forma de relleno, si se hace de forma incorrecta, puede contaminar el suelo y el agua, causando riesgos para la salud y el medio ambiente.

Luis Palomino trasmitió a la eurodiputada española que debe definirse de manera precisa el tipo de residuos que se pueden utilizar en las operaciones de relleno y controlar su aplicación para evitar las malas prácticas.

Otro punto relevante para esta asociación es el relacionado con la responsabilidad del productor del residuo. ASEGRE considera que el productor debe compartir la responsabilidad sobre el residuo a lo largo de la cadena de gestión. De esta forma se penalizarían los tratamientos de peor calidad y la búsqueda de bajos precios a toda costa.

Pagazaurtundúa mostró su disposición a colaborar con ASEGRE y destacó el papel que deben tener este tipo de asociaciones en las instituciones europeas.


Vota la noticia    

Recomienda la noticia
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO