Inicio   Servicios   Noticias    Empresas   Productos   Contacto Díselo   myonu.com agregar a favoritas    IDENTIFICARSE     REGISTRO GRATIS

Noticias de empresa



LEGISLACIÓN

Los aspectos más destacados del Real Decreto sobre aparatos eléctricos, electrónicos y sus residuos

gestoresderesiduos.org []

 

Compártelo  
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el pasado 4 de agosto el trámite de audiencia pública a los sectores afectados del Proyecto de Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y sus residuos (RAEE).

El Proyecto regula de forma completa la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), sienta las bases para la prevención de la generación de los mismos y regula todos los aspectos relacionados con su correcta gestión, desde la recogida hasta su tratamiento final.

Mediante esta norma se incorporará al ordenamiento jurídico español la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012 y en vigor desde el 24 de julio del mismo año, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la responsabilidad ampliada del productor y estableciendo nuevos y más ambiciosos objetivos de recogida.

Recyclia ha participado activamente en el proceso de discusión de este Real Decreto, al objeto de aportar la experiencia en el complejo proceso de gestión de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos y con la mirada puesta en la defensa de los intereses de los productores adheridos a las distintas fundaciones que componen la plataforma. Para este fin, se ha elaborado, conjuntamente con la CEOE, un conjunto de alegaciones al Real Decreto, con la intención de mejorar algunos aspectos importantes de la redacción actual del documento.

Los aspectos más destacados del Real Decreto son los siguientes:

  • Se incrementan notablemente los objetivos mínimos de recogida. Este incremento pasa de los 4 kg. por habitante y año actuales, a un porcentaje de los kg. totales puestos en el mercado. Este porcentaje se establece en el 45% en el año 2016, el 50% en el 2017 y el 55% en el año 2018.

  • Nuevas obligaciones de administración e información para los productores, con la creación de una nueva plataforma informática que recogerá las actividades relacionadas con la puesta en el mercado de los aparatos eléctricos y electrónicos y la recogida de sus residuos, así como la creación de nuevos requisitos ligados a la trazabilidad de los RAEE.
  • Se abre la opción a que otros agentes no ligados a los productores o a los Sistemas Integrados de Gestión, que actúan en su nombre, tengan acceso a los residuos y a las instalaciones de recogida.

  • Se exige a los productores el establecimiento de garantías económicas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de recogida y reciclado de los RAEE.

  • Se fija un objetivo del 5% de reutilización de equipos eléctricos y electrónicos.


El texto completo del borrador de Real Decreto puede consultarse en la siguiente dirección:

Vía: Recyclia
Foto de Javier Pedreira (cc)

Vota la noticia    

Recomienda la noticia
La noticia ha sido recomendada 1 vez
Comentarios
Identificate para escribir un comentario o registrate aqui



¡Deje que su mercado potencial conozca los valores y excelencias de sus productos y de su empresa!

MEJORE
SU POSICIONAMIENTO